Como separarme de mi pareja llevándome a mi hijo conmigo

Resulta que me esta maltratando psicológicamente, que casi siempre esta borracho y que he descubierto que me es infiel. No estoy casada con el pero vivimos juntos en un piso de alquiler a mi nombre con sus facturas de agua, luz y teléfono también a mi nombre, y con el que tengo un hijo en común de 2 años. Me dice que si quiero irme que me vaya pero que no me va a permitir llevarme al niño ni nada de las cosas del niño. No tengo dinero para pagar a un abogado y el de oficio tardan mucho en concederlo. Estoy desesperada porque ya no aguarto más el vivir bajo el mismo techo.

4 Respuestas

Respuesta

Mediber, las medidas en torno a los hijos de atribución de la patria potestad y de guarda y custodia la establece el Juez en el Juzgado por medio de Sentencia. Como ahora mismo no tenéis ninguna Sentencia que os diga a quien pertenece la custodia de vuestro hijo, ni hay ninguna otra medida como régimen de visitas o pensión de alimentos, puedes llevarte a tu hijo contigo. Eso sí, si el día de mañana lleváis esto a los Juzgados el juez valorará vuestras relaciones de convivencia anteriores, por lo que tus actuaciones tendrán consecuencias. Debes guardar la prueba de ese maltrato psicológico (grabaciones de voz y mensajes móvil por ejemplo). Mi consejo es que solicites un abogado de oficio pidiéndole que te presente una demanda de medidas previas de guarda y custodia y alimentos sobre los hijos menores, debido a la situación que estas viviendo y en ella tu abogado pida que se te atribuya la guarda y custodia de tu hijo.

Respuesta

Es razonable que te vayas, y que el chico este con vos, dos cosas son necesarias, una, que tengas donde ir, de modo que no le des tiempo, o te vaya algún familiar a buscar y este cuando te vayas, si no, sera un problema, no tener lugar, y lo otro, es hacer una denuncia, pero con asesoramiento legal, para que se consolide la separación de hecho, presentes las pruebas de que pagaste el alquiler, y si puedes, alguna prueba del maltrato, pero igual tienes que irte de ahí si puedes, y pedir la custodia de tu hijo .Cuando empieza el maltrato verbal, lamentablemente puede pasar al físico y llegar a más, eso se ve casi todos los días, en las noticias, espero que lo puedas resolver. Ste.

Respuesta

Debes denunciar la violencia doméstica. Seguro el nene también ha sufrido todo. Debes solicitar una orden de distanciamiento y pedirle a la corte de menores lo que sucede, seguro te orientarán al respecto. La idea es que con la orden de restricción y al informarlo a la justicia para menores (no se si se pueda hacer todo en el mismo sitio en la que solicites la orden) el deberá desocupar la pieza. A todo esto el deberá desalojar la casa en la que conviven con esta orden. Como vive el niño en la casa alquilada a tu nombre se quedaría contigo y él solo tendría derecho a visitas. Deberías consultar con un buen abogado o ayuda social que te asesore mejor según tu país.

Respuesta

Sería conveniente saber en qué zona estás.