IVA Proveedores vs IVA Comprador final

Estamos en la etapa de buscar mayoristas y distribuidores para la creación de una tienda online. Nos hemos fijado que todos los listados de precios nos indican que están sin IVA. Nuestra duda surge ahí, ¿las facturas que nos emitan los mayoristas no necesitan IVA? ¿Hacienda nos va exigir alguna responsabilidad sobre esas facturas?

En caso de que deban llevar IVA, ¿ese IVA sería repercutido del IVA que yo declare de mis ventas?

1 Respuesta

Respuesta

Excepto que se dedique a la venta de vehículos de motor, embarcaciones, aeronaves, joyas y piedras preciosas, objetos de arte y antigüedades, prendas suntuarias, materiales para construcción, hierros y aceros no manufacturados y oro de inversión; un comerciante minorista estará sometido al recargo de equivalencia.

El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen ningún tipo de transformación en los productos que venden, es decir, para comerciantes autónomos que vendan al cliente final. Se aplica tanto a personas físicas de alta en autónomos como a las comunidades de bienes.

Para el comerciante minorista supone pagar un IVA algo más alto del normal a cambio de no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda. De esta manera paga el IVA directamente a su proveedor y se simplifica mucho su gestión del IVA. Sólo se aplica en facturas de bienes correspondientes a mercaderías o género.

Es el proveedor del comerciante el que debe incluir el recargo de equivalencia en sus facturas, diferenciado del IVA soportado, y considerar ambas cantidades como IVA repercutido en sus declaraciones de IVA.

Hay una excepción en el caso de la autoliquidación ligada a las adquisiciones intracomunitarias, en donde el empresario tiene que autorepercutirse el IVA y el recargo correspondiente.

Le aconsejamos que se ponga en manos de un experto para el cumplimiento de sus obligaciones legales, contables, fiscales y laborales. Si lo desea puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es Prestamos servicio en toda España