Herencia terreno figura en catastro pero no escriturado

Hace veinte años al fallecer mi abuela mi madre y sus cuatro hermanos heredaron un terreno de 400 hectáreas que lo dividieron en cuatro partes, hace una semana nos enteramos que uno de sus hermanos se ha adueñado de todo el terreno, dos de las cuatro partes se las compró a sus hermanas pero mi madre no quiso vender y su parte ahora no figura en ningún sitio como suya, en el catastro figura como único propietario su hermano y sabemos que paga el Impuesto de Bienes Inmuebles. ¿Cómo puede recuperar su parte mi madre? ¿Cómo se puede regularizar esto? ¿Qué podemos hacer para recuperar su parte?. No existe ninguna titularidad notarial, solo está inscrito en el catastro como único dueño.

1 respuesta

Respuesta

¿Estás seguro que la finca no está inscrita? Dudo que una finca de estas características no lo esté. Lo primero y principal es acudir al registro de la propiedad y ver si la finca está inscrita. Si está inscrita saca una nota simple y un certificado de las últimas transmisiones patrimoniales. Alli constará que era de tu abuela y seguramente que heredaban sus hijos. Tu tío no puede modificar eso.

Lo que diga el catastro no es tan importante como lo que diga el registro. Muchas veces pasa que en el catastro va a nombre de una sola persona pero en el registro son varias, o incluso al revés.

De todas maneras, tu madre ha sido un poco negligente si se ha pasado 20 años sin pagar el IBI. Ten en cuenta que existe un sistema de adquisición que se llama usocapión y que consiste en que si alguien posee algo en calidad de dueño, es decir comportándose como tal, pagando el IBI, etc. está usocapiendo y transcurridos 30 años, no importa si lo ha poseído con buena o mala fe, el bien pasa a ser suyo.

En resumen, primero ver que pone el registro y segundo con la certificación registral ir al catastro y solicitar que se modifique la titularidad y pabar el IBI.

Tened en cuenta que nadie está obligado a permanecer en comunidad y al ser la finca divisible, tanto vosotros como tu tio, podéis instar la división.