Puedo denunciar a un vecino por dejar a sus caballos sueltos?

Quisiera información sobre cómo actuar en el siguiente caso: Un familiar es propietario de una finca y hay un cortijo en una loma enfrente a unos 300m en línea recta que tiene varios caballos que deja sueltos por todas las fincas colindantes. Los caballos están causando daños a los árboles, se comen la fruta y rompen las mangueras de riego y además se cruzan por los caminos causando un peligro. Sin embargo, independientemente de los daños y las molestias que vienen causando los caballos, recientemente y para más inri, hemos visto que a estos pobres animales les tienen las patas atadas entre sí con cuerdas para que no puedan correr. Los terrenos por donde andan son muy desnivelados y empinados y es muy triste ver como tienen que ir dando saltos para poder moverse unos pocos metros. En algunos casos les hemos visto heridas en la piel causadas por las rozaduras de las cuerdas. Por favor, me podrían decir si es denunciable que los caballos estén sueltos por los terrenos de terceras personas y, en segundo lugar, si es legal que les tengan atados de tal forma. A que autoridad debemos dirigirnos para poner fin a esta situación.

2 Respuestas

Respuesta

Eso es maltrato animal, tipificado en el código peenal, pon los heechos en conocimiento del Seprona ( Servicio dee protección a la naturaleza de la Guardia Civil) más cercano

Respuesta

Deberás denunciar esa conducta irresponsable independientemente de los daños causados porque eso los tiene que pagar ya que los afectados pueden expresarse ante las autoridades pero los animalitos están totalmente abandondos.