¿Quien custodia o guarda los bienes de un difunto mientras no se pide testamento?

Estando mi madre aún de cuerpo presente en el tanatorio, el dia de su entierro un cerrajero por orden de sus hermanas, mis tías, cambió todas las cerraduras de la casa de mi madre, y mi casa también, pues aunque yo no vivo allí habitualmente, tengo una habitación con mis cosas. El hecho es que con esa acción yo no pude entrar a la casa hasta pasados 5 días que mis tías me entregaron las llaves, pero durante esos días yo no pude entrar en la casa y ellas, las hermanas de mi madre, tuvieron tiempo de sobra de "limpiar" la casa; de hecho faltan joyas importantes y otros objetos de valor; pero lo que más me preocupa de cara al futuro es que falten documentos importantes o escrituras; no sé hasta que punto han cogido cosas o documentos.
Mi madre tiene el 50 % de las participaciones de una SA y yo no confío nada en su socio, por cierto una de las personas implicadas en el cambio de las cerraduras y que también tuvo las llaves esos días.

No sé si denunciar o al menos dejar constancia en el juzgado para curarme en salud con vistas al futuro. El hecho de denunciar a mis tías es bastante brusco y se que su reacción va a ser fuerte porque ellas alegan que cambiaron las cerraduras por el bien de la casa, en el sentido de que si algún tercero desconocido tenía llaves, pero lo que a mi no me cuadra es que esa casa estuvo sola los dos últimos meses de vida de mi madre, pues ella estaba ingresada, y a nadie le importo entonces que algún desconocido tuviera llaves. Además; ¿Acaso no deberían habérmelo consultado antes de tomar la decisión de cambiar las cerraduras? ¿Y por qué me entregaron las llaves nuevas 5 días después? Privándome de entrar en mi propia casa. Ahora faltan cosas y todos se lavan las manos!
El testamento aún no se ha pedido pues aún no han transcurrido 15 días desde el fallecimiento.
Gracias, ayudadme por favor, yo creo que mi familia quiere ponerme las cosas difíciles para que desista.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Lo primero es saber si sus tías son también propietarias o usufructuarias de esa vivienda... Si no lo fueran, no tendrían que haber cambiado la cerradura, ni entrar... Y puede interesar presentar denuncia.

En cualquier caso, ha de estudiarse el testamento y la legislación de su comunidad autónoma, para ver como se debe actuar.