3. Una persona se encuentra en la cima de una colina y dispara un dardo con una pistola. La trayectoria descrita por el dardo es

Una persona se encuentra en la cima de una colina y dispara un dardo con una pistola. La trayectoria descrita por el dardo está dada por la ecuación donde t es el tiempo en segundos h (t) es la altura que alcanza el dardo medida en metros, calcule:

  1. Altura de la colina
  2. Altura máxima que alcanza el dardo
  3. Tiempo en que alcanza la altura máxima
  4. En cuanto tiempo choca contra el piso
  5. A que distancia horizontal cae el dardo respecto de la persona que lo lanzó

1 Respuesta

Respuesta

¿Faltan datos... Y la ecuación que mencionas?

Las Ecuaciones horarias de tu movimiento serian= :

x(t) = xo + vox ( t+to)

y(t)=  yo + voy ( t-to) + 0.5 g ( t-to)^2

v(t) = voy + g ( t-to)

(Yo) seria la altura de la colina...( to) lo fijas vos...( vo) y/o (vox) y/o (voy) te lo tienen que dar... ¿de lo contrario no podes obtener nada... me comprendes?

Perdón, la ecuación es :

$$\begin{align}&h(t)=-1/4  t^2+10t+8\end{align}$$

Ahora lo veria asi:

h(t) = - 1/4 t^2 + 10 t  + 8

Para el inicio del movimiento tendrias h(o) = 8 m... representaria la altura de la colina.

La altura maxima del dardo la obtendrias derivando la ecuacion de la trayectoria y haciendola=0 ................ - 1/2 t + 10 = 0 ....................t max =20 s.

Para este tiempo la altura alcanzada seria de ...............-1/4 x 20^2 + 10 x 20 + 8 = 108 m

Para hallar el tiempo de vuelo ( cuando choca contra el piso)... igualamos la trayectoria a cero.. y resolvemos:h(t) = 0... resolves la cuadratica y te esta dando: 40.8 seg.

Aqui me trabe... segun entenderia el lanzamiento es vertical hacia arriba... el dardo se eleva.. se detiene arriba a los 20 segundos... y desciende sobre la vertical hasta comp'letarm los 40.8 seg. Me parece que la distancia horizontal recorrida seria 0. Seria tiro vertical.

Reconsidero ultimo párrafo. ... Si vuelve verticalmente caería a los pies del lanzador a los 40 segundos de lanzado y con la velocidad inicial cambiada de sentido o sea - 10 m/seg. Me gustaría conocer la solución que te están dando...