¿Qué ventana de PVC escoger?

Este año he comprador un piso de 12 años de antiguedad, y ahora me doy cuenta que en las habiaciones que dan a la cara noroeste de la finca, entra aire y frío por la pared que hay debajo de las ventanas (entra aire a través del enchufe que hay en la pared bajo la ventana) y también por los laterals de la ventana y por la cinta de la persiana. Además, por la noche se escucha bastante el ruido de tránsito de la autovía, que la tengo a unos 700m de distancia. Otro comentario, es que estando la ventana cerrada, al tocarla desde dentro está muy fría, como tambien lo está el cristal.

Las ventanas que hay ahora son de aluminio de doble cristal, y de corredera, de color marron chocolate (¿Cómo puedo saber si tienen rotura de Puente termico o no?).

Me han dicho que mejor cambiarlas por ventanas de PVC oscilobatientes, insonorizar la caja capialzado y poner la persiana motorizada. A mi me gustaría que la ventana tuviera una atenuacion acustica al menos de 40 dB (major tirar por lo alto que por lo bajo). Que la energía de la calefaccion no se pierda por el vidrio, y que el sol de verano (que da a partir de las 4 de la tarde) no recaliente la habitacion. En otoño-invierno no le da el sol.

La ventana mide 1.50 m de ancho x 1,10 m de alto. Aparte el cajon de la persiana mide 26 cm de alto. La persiana es de aluminio y quizas se pueda aprovechar.

Hasta ahora tengo 4 presupuestos, pero todos me parecen muy caros, y quisiera que me ayudaran a encontrar el óptimo por precio/prestaciones; o habría alguno mejor de precio:

Proveedor 1) Veka SLDJ70, interior en blanco y por fuera lacado color marron chocolate, con el RAL apropiado. Capialzado insonorizado y aislamiento de los laterals del cajon, se aprovecha persiana actual, vidrio 8-16-4 guardian sun, con sellado organico gas acustico y espacio tubular.

Precio: 947 € + IVA. El motor de la persiana Cherubini 235 € + IVA. Este proveedor no me da datos sobre amortiguacion Sonora ni transmitancia térmica de la ventana.

Proveedor 2) Veka SLDJ70mm. Vidrio acustico 4+4-12-6. Tapa de registro sandwich de 24 mm con nucleo de poliuretano expandido. Persiana alutermic de 45mm, accionamiento con cinta. Ventana blanca sin lacar (me olvidé comentarselo). Transmitancia termica 2,34 W/m2.K (que me parece bastante alto). No me da datos de amortiguacion Sonora.

Precio: 902 € + IVA. A parte motorizar persiana motor tubular electromecanico 60mm octagonal 180€+IVA.

Proveedor 3) Finstral Sistema Top 72, toda de color blanco (me olvidé preguntar a este proveedor por la posibilidad de lacarla). Triple vidrio super valor + multiprotect 46mm; 442Sv-14-4F-13-6v. Uw de 1,2W. Sin datos de amortiguacion Sonora.

 Precio: 947 € + IVA. A parte cobra 1 pletina D269 por 11.5€.

Proveedor 4 )Finstral Top 72 (de un proveedor diferente al anterior). Vidrio plus-valor+ multiprotect 30mm; 44.2-18-4v, P2A. Perfil batiente sistema top72 classic line plus 57mm revestimiento de aluminio color chocolate (hoja y marco). Segun este proveedor, si fuese lacado podría dar problemas con el color al cabo de los años, así que major el revestimiento de aluminio. Uw de 1,3 W. Sin datos de amortiguacion sonora.

Precio de 1012 € + IVA. Motorizar persiana Somfy 150 € + IVA. Suplemento por llevar a lacar el aluminio (122 €+ IVA).

Mi pregunta es cual me conviene mas por precio/prestaciones; diferencias entre ambas.

¿Será esto suficiente para que no entre aire por la ventana, y no pase a través del enchufe de debajo de la ventana?

Por cierto, no entiendo porqué pasa aire a través del enchufe, incluso a través de la clavija de teléfono que hay en la pared.

Teniendo en cuenta que si quedo contento con la compra, en el futuro me planteo sustituir las otras 4 ventanas que dan a esa calle. Dado lo que cuestan, no puedo cambiarlas todas de golpe para que encima no me quede contento con la compra.

3 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Juan, si al simple tacto, la ventana, está fría, entonces, no hagas más comprobaciones, pues sin duda, no tienes una perfilería de rotura de puente térmico.

El vidrio, si está frío, entonces, no tiene tampoco ningún tratamiento bajo emisivo para impedir el paso del frío, aunque deberías notarlo a mejor temperatura que el aluminio, pues tiene mejor valor U de transmisión térmica.

El problema de la filtración de aire, hasta la cinta y el enchufe, es porque tienes alguna entrada de aire, bien entre el cajón de la persiana y el sardiné superior, o por cualquier otra zona, hasta la cámara de aire de la pared, y de ahí, hasta las zonas que indicas.

La apertura corredera, como bien has podido comprobar, no es la mejor apertura para luchar contra las inclemencias, ni el ruido, pues tiene la apertura menos estanca.

El cambio a una nueva ventana, para alcanzar el mejor aislamiento térmico y la mayor atenuación acústica, debe hacerse sobre la base de perfilería de pvc, con un cajón de persiana con aislamiento térmico y acústico en sus tres caras interiores (motorizada a ser posible) pudiendo aprovechar tus lamas de persiana como bien indicas, y con el vidrio adecuado a tus pretensiones acústicas y térmicas.

El primero de los presupuestos, está basado en una perfilería de las antiguas de sólo doble junta de estanqueidad, de origen alemán, con valores de aislamiento acordes a este tipo de series, sin mejores ni peores prestaciones. Tienes que comprobar, que el aislamiento del cajón, sea en las caras superior, inferior, e interior, pues habitualmente, sólo lo colocan en la interior, y no se maximiza el aislamiento térmico y acústico en el cajón. El vidrio, cumple con tus expectativas térmicas, con un valor de transmisión térmica mejor aún que el pvc presupuestado, pero no así acústicamente, porque no incluye vidrios laminados silence, y la cámara, sigue siendo algo pequeña para tal finalidad. La motorización, de una marca confiable, aunque muy caro.

El valor U, está mal calculado, con total seguridad.

El segundo de los presupuesto, es la misma marca de perfil, por tanto, misma serie antigua. El cajón, está claro que incluye el aislante sólo en la tapa interior. El vidrio, no cumple térmicamente, pues no incluye tratamiento térmico alguno. Acústicamente, el vidrio, empieza a ir encaminado, pero tiene una cámara de aire muy muy pequeña, que tirará a la basura 2-3 dbs por culpa de esa cámara tan pequeña (cada 3 decibelios, el ruido se atenúa a la mitad).

El tercer presupuesto, es el mejor sin duda en perfilería, pues es una perfilería evolucionada de triple junta de estanqueidad, y por lo tanto, con mejores prestaciones de aislamiento. No se indica nada del cajón de la persiana y sus aislantes. El vidrio, es el mejor termicamente, por esa doble cámara, y acústicamente, va bien encaminado, por el vidrio laminado silence, pero no me gusta dejar cámara pequeñas cuando el aislamiento acústico prima tanto. Es el vidrio más caro, y tal vez pudiese compensarse un poco para darle más equilibrio entre la parte térmica y acústica.

El cuarto, es la misma perfilería que el anterior. No indica nada del cajón de la persiana, y el vidrio, es bueno térmicamente, no el mejor, y acústicamente, me parece la mejor opción (40-41 dbs), por tanto, habría que mejorar el aspecto térmico en este vidrio para compensarlo. La motorización, teniendo en cuenta que es Somfy, y es una marca cara, me parece que tiene un precio muy bueno.

¿Cúal te conviene más? Creo que las opciones de triple junta, son las más convenientes, aunque con pequeños cambios en el vidrio, y asegurándote bien de los aislantes dentro del cajón.

¿Sería suficiente para que no entre aire? Creo que nadie, con la simple ventana, puede asegurártelo. Primero, porque depende de la instalación de la ventana, que no deje ninguna fisura para que entre aire hasta la cámara de aire de la pared, y segundo, porque siempre podría haber otra entrada de aire independiente a la cámara por otra zona de la fachada.

Y el último detalle, y tal vez el más importante. En la instalación, se debe evitar si o si, que se haga utilizando exclusivamente espuma de poliuretano, pues es muy mal aislante acústico, y podría provocar el tirar al traste parte de la ganancia obtenida con la inversión.

¡Gracias!

Muchas gracias por tu respuesta,

Perdón que siga molestando.

¿Es verdad que la ventana de PVC lacada en color marrón (ya sea Veka o Finstral) se podría levantar el lacado con el paso de los años, debido a la incidencia del sol en España?

¿Si no se pone espuma de poliuretano para aislar, qué tienen que poner?

Y lo ultimo, ¿instaláis vosotros en la provincia de Barcelona para que me envíes un presupuesto?

No pienso que un lacado, pueda "levantarse". Los problemas que pueden tener unos lacados, vienen por una pérdida de la intensidad del color.

Por eso, algunas marcas, optaron por una coextrusión (sacar el perfil con el color ya inyectado en el pvc), antes que el lacado.

Respecto a la espuma, mejor por e-mail, por favor, a [email protected]

Lamneto Juan,, no poder atender tu petición de presupuesto, pero Barcelona nos pilla muy lejos, como para tener un servicio post-venta como te mereces.

Muchas gracias por todos los detalles y tu amable informacion.

Hoy he recibido otro presupuesto de otra carpintería y me he quedado perplejo, porque es mucho mas barato (casi la mitad):  547 euros + IVA, cuando el resto ando por los 1000 euros.

Me gustaria saber porqué de tanta diferencia. El presupeuesto es:

Serie Corext 70 abisagrada; tapajuntas 80mm; marco 70mm, hoja corredera 93mm; guia corext 50mm; panel cajon catalan; vidrio 4/16/3+3 acustico; junquillo 9mm.

Por lo que he visto esto es PVC de la casa cortizo. Siendo tan barata me lo estoy planteando, siempre y cuando la instalacion sea Buena, el cajon bueno, y el vidrio bajo emisivo.

Es mucho dinero de diferencia y hoy dia hay que mirarlo mucho.

La serie de Corext, se hace con una perfilería española fabricada por la marca Cortizo. Está basada en una perfilería de 70 mm de espesor, y tiene el dibujo de las antiguas series de sólo doble junta de estanqueidad.

No termino de entender, porque indican "hoja corredera", pensaba que estabamos hablando de apertura practicable, ¿no?

El precio, también es más económico porque el vidrio, además de no ser bajo emisivo, tiene un laminado de menor grosor, y porque respecto al cajón de persiana, es un cajón normal y corriente, sin aislantes en su interior en 3 de sus caras.

Respecto al color, Cortizo, no tiene en su carta de colores el marrón chocolate, por lo que supongo que tendrán que recurrir también a un lacado.

La diferencia que existe de precio es indudable, pero también lógica, ya que has pasado de mirar las series Top, a una serie básica.

Respuesta

Lo primero es que tus ventanas al ser de corredera no tienen rotura de puente térmico.

Has optado por la mejor opción el PVC en temas de marcas hay muchas, mejores y peores, pero casi siempre mejor que el aluminio con rotura de puente térmico, (esta es mi opinión como fabricante de carpinterias de todo tipo). Ahora de los presupuestos que tienes a mi la carpintearía que mas me gusta de las que te han presupuestado es Veka por se alemana y una de las madres de la ventana de PVC, yo soy fabricante de Kommerling.

El otro punto que te han dicho el cajón de persiana es muy importante, ya que lo suyo, seria sustituir el cajón por uno nuevo que te de un valor U igual al de la ventana y esto si que es difícil, Kommerling tiene el suyo propio ROLAPLUS el cual esta ensayado con la ventana y si el fabricante tiene el certificado CE implantado veras que el valor U, es muy parecido y en algunos casos lo mejora.

Otro punto es que si te decides por instalar motor tienes que tener en cuenta es los puntos de luz que tienes que sacar y que seguramente te toque hacer alguna roza, al no ser que este cerca un registro de luz.

Y luego el punto mas importante el montaje y la fabricacion si la ventana no se instala bien perdería muchos puntos y te gastarías el dinero de mala manera.

Con esto tienes que elegir el fabricante que mas confianza te de y que tengas alguna referencia de esa carpintería.

El vidrio deberia ser o Planitherm 4S o Guardiansun. (Bajo emisivo)

Y en cuanto al aire por la pared deberias de hacer una cata para ver como esta la camara de aire, por que el aire puede entrar por la ventana, que este mal sellada contra la pared, tambien por el cajon de la persiana que se comunique con la camara y el aire entraria al cajon y despues por toda la camara o por alguna junta de la pared mal sellada.

¡Gracias!

Otra pregunta, ¿ninguna ventana de aluminio de corredera tiene rotura de Puente termico?

Cuando dices hacer una cata, ¿que quiere decir exactamente? ¿Como se hace eso? No entiendo que el aire pase por el cajon y vaya hasta el enchufe.

Y abusando de la confianza, ¿porque es mejor Veka que Finstral? El valor U que me dan de Veka es 2,3 y Finstral 1,3.

Hay alguna perfileria que si que tiene rotura de puente termico pero es muy raro que se instale y mas hace 12 años que la rotura de puente termico es cuando se empezo a implantar en serio.

En cuanto al valor U algo de veka tiene que estar mal por que para que te diera esos valores tenia que ser con un cristal muy basico, un cajon sin aislante y PVC de 3 camaras, la perfileria que te ofertan es con 5 camaras y un valor U de 1,3 en perfil.

El valor de finstral en su pagina es de 1,1, el cristal que te pasan en finstral es mejor lo unico que no he podido ver el valor U de uno y del otro.

En cuanto a las perfilerias Veka es de las primeras y alemana, la calidad del PVC es mucho mayor, por sus compuestos. Finstral empresa italiana fabrica todo tipo de ventanas empezando en origen con perfilerias de madera, no he tenido acceso a los compuestos del PVC, pero dudo mucho que sean parecidos a los de Veka.

Despues de todo esto al final una buena ventana con mala instalacion y fabricacion es igual a una ventana mala.

De todas maneras ninguna de las dos es mala eleccion todo esto que te digo es bajo mi punto de vista, son dos buenas carpinterias.

Ahora para mas igualacion en el presupuesto pediria el mismo vidrio en las dos carpinteria, y tendiran que tener un bajo emisivo las dos y despues de esto ver cual te convence mas en cuanto a calidades de montaje, fabricacion y asesoramiento.

Respuesta

Yo en tu caso me decantaria por pvc. A ser posible la serie geneo que acaba de sacar la marca alemana rehau. Y los cristales con silence, con doble camara y argon. Un cajon monoblock, y motor somfy por radiofrecuencia. Esta serie es la bomba y da mejores cualidades que el aluminio. Aunque todo sea dicho el pvc tiene una vejez mas temprana.