Descanso semanal contrato 30h en tienda ropa

Trabajo como dependienta en una tienda de ropa, con contrato temporal de 30h. Normalmente tengo un día libre a la semana (los domingos si no se abre). Ahora, para el mes de diciembre (que se abren todos los domingos) y lo que queda de noviembre, he visto que no me han puesto ni un día libre en 20 días seguidos. Después de eso tengo un día libre, el 18 de diciembre, y luego ni uno más hasta los festivos de Navidad (25 y 26 de diciembre en Cataluña), o sea un solo día libre en todo diciembre y parte de Noviembre . Le he preguntado a mi encargada y me ha dicho que es legal, que puedo trabajar hasta dos semanas seguidas sin descanso, y tener día libre en la 3ª semana.

Me gustaría saber si esto es así, ya que me extraña mucho y a todo el mundo que le he comentado también. No he encontrado ninguna información al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Como regla general es obligatorio descansar todas las semanas, al menos día y medio ininterrumpido. Debes consultar tu convenio colectivo para ver si tiene alguna excepción permitiendo la ampliación de los días de trabajo, si fuera este el caso tendrá también alguna contrapartida, que parece que la empresa no está aplicando, en el sentido de incremento salarial y de días de descanso adicionales.

Además de lo anterior tienes que cumplir con las horas del calendario laboral anual, si hicieras más horas de las pactadas serían consideradas horas extraordinarias. Estás son voluntarias y tienen que abonarse según lo pactado en convenio colectivo.