Para estar en prácticas me piden que me dé alta de autónoma y cobrar 500€ ¿Me compensa?¿En caso de que sí, qué debería hacer?

Necesito experiencia laboral, ya sé que cobraré poco y no me importa, pero me extraña que me piden que me dé de alta en una clínica como autónoma para trabajar, dicen que me darán 500€ y que claro que me compensa porque hay una ley que ha salido que sólo tendré que pagar 50 € durante unos meses, y digo yo, ¿no será mejor que me hiciesen un contrato en prácticas? Si yo sólo quiero experiencia, pero de 500 € si me doi de alta de autónoma ¿cuánto me quedaría a mi? Tampoco quiero que me engañen, si no me compensa lo dejo estar, porque claro, ¿cada tres meses tendría que pagar el IVA y todo eso verdad?

¿Y en caso de sí compensarme? ¿Debo darme de alta en algún impuesto? ¿Qué pasos debería seguir para darme de alta como autónoma si no voy a montar ninguna empresa? Porque recuerdo que sería trabajar para una empresa ya hecha y en prácticas...

1 Respuesta

Respuesta

Esta es una practica muy habitual, denominada falso autónomo... Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Efectivamente, con la tarifa plana actual, usted pagaría solo 50 € de Seguridad Social durante seis meses y luego se iría incrementando...

http://www.empleo.gob.es/es/estrategia-empleo-joven/medidas/autonomos-emprendedores/tarifa-plana-autonomos.htm

Usted tiene la obligación de darse de alta en Hacienda y en la Seguridad social, y tendrá obligaciones fiscales (trimestrales y anuales) en relación a la actividad que realice, normalmente como profesional y por lo tanto sujeta la factura a retención.

Además, si solo trabaja para esta empresa, se podría considerar un Autónomo Económicamente dependiente, que requiere una obligaciones formales, como la inscripción del contrato en el SEPE y que el alta en la Seguridad Social, régimen de autónomo, sea como TRADE, lo que le daría derecho a paro...

Por el importe que dice le pagarán, si descuenta el posible IVA(puede estar exenta de IVA), las retenciones (9% ó 15%) y las gestiones administrativas de presentar impuestos, etc. No creemos que le resulte interesante... Las retenciones se las podrían devolver en su declaración de renta, pero dependerá del resto de datos económicos y seria al año siguiente...

Hasta ahora perfecta su explicación, me está sacando de dudas, pero si soy mujer de 32 años? ¿Puedo beneficiarme? Y no sería mejor un contrato en prácticas o temporal? Eso les sale muy caro para que no les compense? Es que veo mucho más jaleo que me tenga que dar yo de autónoma por ese dinero. Espero su respuesta por favor, que es pasado mañana cuando tengo que decirlo, mil gracias experto!

En principio, si nunca ha sido autónoma, se podría acoger a tarifa plana.

Como usted indica, efectivamente seria mejor un contrato en practicas, pero desde Enero no será posible demostrar las practicas (al menos todas) con cursos on-line y por lo tanto, las horas que debe dedicar a formación complica este tipo de contratos actualmente.

No es cuestión solo del coste, sino de mas cuestiones seguro.

Efectivamente, para ese dinero, será mucho "jaleo" y como entendemos que no tiene experiencia para hacerlo usted, deberá contratar un experto que le ayude, lo que aumenta el coste.

¡Gracias! Me ha servido mucho para pensármelo, jajaj demasiado quizás, no creo que me compense para nada. No son prácticas de cursos online por cierto. Un saludo. De mucha ayuda.