¿Tengo una duda de ejercicios de matemática?

Estoy en 1primero de secundaria y tengo que hacer esto

1. Juntas, dos casas vecinas tienen 365 macetas. Una tiene 43 más que la otra. ¿Cuántas macetas tiene la casa que más tiene?

2. Martina leyó en un día la cuarta parte de las páginas de un libro, y al día siguiente, una tercera parte de lo que le quedaba por leer. Si aun le quedan 76 páginas por leer, ¿cuántas páginas tiene el libro?

3. Pedro se gasta la mitad de su plata en ñla entrada del cine y una cuarta parte en golosinas, si le quedan 28. ¿Cuánta plata tenia?

4. Si a la plata que tengo le sumamos su mitad y su cuarta parte, y le añadimos un peso, tendré entonces 64. ¿Cuánta plata tengo ahora?

2 Respuestas

Respuesta

Como estas:

Responderé a dos de tus preguntas porque son muchas.

1. Casa A = 43 + x

    Casa B = x

    Entre las dos hay 365 macetas

    Luego: 43 + x + x = 365

                  2x = 322

                  x = 161

La casa que más macetas tienes es 43 + x = 43 + 161 = 204

2. Sea "x" el número de páginas:

   Leyó la cuarta parte de las paginas de un libro:

Luego, al día siguiente lee la tercera parte de lo que le queda:

Simplificamos el segundo término y tenemos dos fracciones homogéneas y restamos y volvemos a simplificar:

Luego queda x/2 y dice que es igual a 76

Por lo tanto:

x = 152 Páginas

Eso es todo, espero puedas entender. No te olvides puntuar la respuesta y seguidme.

Respuesta

·

¡Hola Zaynk gd!

Yo haré los otros dos:

3. Pedro se gasta la mitad de su plata en la entrada del cine y una cuarta parte en golosinas, si le quedan 28. ¿Cuánta plata tenia?

Sea x la plata que tenía, lo que nos dicen se expresa así:

$$\begin{align}&x=\frac x2+\frac x4 + 28\\&\\&\text{multiplicamos todo por 4}\\&\\&4x = 2x + x +112\\&\\&x = 112\end{align}$$

4. Si a la plata que tengo le sumamos su mitad y su cuarta parte, y le añadimos un peso, tendré entonces 64. ¿Cuánta plata tengo ahora?

Sea x la plata que tengo, no hay ninguna dificultad en expresar las operaciones que dicen:

$$\begin{align}&x+\frac x2+\frac x4+1=64\\&\\&x+\frac x2+\frac x4=63\\&\\&\text{multiplicamos todo por 4}\\&\\&4x + 2x + x = 252\\&\\&7x = 252\\&\\&x=\frac{252}{7}=36\end{align}$$

: