Aplicar las propiedades y las operacionescon conjuntos

Se preguntó a 50 docentes de la ECBTI sobre los deportes que practicaban, obteniéndose los siguientes resultados: 20 practican solo fútbol, 12 practican fútbol y natación y 10 no practican ninguno de estos deportes. Con estos datos averigua el número de docentes que practican natación, el número de ellos que solo practican natación y el de los que practican alguno de dichos deportes.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jorge!

Sea F el conjunto de los que practican futbol y N los de natación.

Nos dicen que 10 no practican ninguna de las dos cosas luego los que practican alguno son 50 - 10 = 40

Entonces tendremos

|F ∪ N| = 40

Pero sabemos que el cardinal de la unión de dos conjuntos es:

|F N| = |F| + |N| - |FN| = 40

Y los otros datos son, solo futbol = 20, eso significa

|F| - |FN| = 20

sustituyendo arriba

20 + |N| = 40

|N| = 20

Ya hemos contestado la primera pregunta.

·

Y otro dato que nos dan es  fútbol y natación = 12, luego

|FN|=12

Los de solo natación son:

|N| - |F∩N| = 20 - 12 = 8

·

Los que practican algún deporte ya se calculo al principio porque era necesario

|F ∪ N| = 40

:

buenas noche ese ejercicio tengo que demostrarlo en el diagrama de venn

colaborame porafa

gracias

colaborame con este otro ejercicio

El siguiente paso es identificar proposiciones compuestas. Para lograr esta identificación, conviene reescribir el texto resaltando los conectivos lógicos que no están explícitos en la expresión. Declarar las proposiciones simples, asignando una de las últimas letras del alfabeto para identificarlas. Finalmente, expresar en lenguaje simbólico las proposiciones simples, compuestas identificadas; y construir sus tablas de verdad. Determinar si la tabla de verdad es tautología, contradicción o contingencia. Además adjuntar pantallaso del uso del simulador de Tablas de Verdad.

ejercicio

Un número es divisible por 2 si la última cifra de dicho número es múltiplo de 2. Un número es divisible por 3 si la suma de las cifras de dicho número es múltiplo de 3. Pero dicho número no es divisible por 2 o no lo es por 3. Por tanto, la suma de las cifras de un número no es un múltiplo de 3 si la última cifra de un número es múltiplo de 2.

Ya lo intenté y no me salió. En todo caso lo tienes que mandar en otra pregunta distinta.

Saludos.

: