¿Que puedo hacer si tengo un hijo con 30 años y sigo pasando la pensión?

En el año 92 me divorcie cuando tenia 22 años y nadie en que me ayudara, y por circunstancias que no quiero comentar, yo decidí solicitar el divorcio a lo cual ella no se negó, acordando por sugerencia de ella, ya que tenia un conocido que estudiaba derecho, que lo hagamos de mutuo acuerdo y que ella me llevaría a un abogado para que gestione todo el papeleo. Y yo por desconocimiento, juventud y trauma por dicha situación y mas con esa edad, sin contar que mis padres no quisieron saber nada del tema, pues lo firme todo, poniendo la sentencia que la custodia sera compartida y que por el levantamiento de las cargas matrimoniales (ya que en ese momento teníamos una hipoteca que se terminaría en el año 98) le pasare a ella la cantidad de... Que se le sera retirada de mi nomina y mientras mi situación no cambiara. Ahora tiene el (niño) 30 años. Yo he sufrido un iptus y al llevar un año de baja por enfermedad y trabajar para la administración, el que me tiene que abonar la nomina es la mutua de accidentes, la cual me dice que para ingresarle esa cantidad tengo que llevarle la sentencia en la que el juez mando a mi empresa pera que se me retenga la cantidad acordada, entonces llamo a habilitación, para que le facilite dicha sentencia y dice que ellos no pueden mandar nada oficial a nadie, que tengo que ser yo el que vaya al juzgado y lo solicite ya que habilitación ya le ha comunicado al juzgado que dejo de percibir la nomina con dicha empresa.

Puesto en situación, quería preguntarle.

¿Estoy obligado a seguir pasando esa cantidad, ya que dicha carga matrimonial se termino hace ya muchos años? Pienso que ya no existe ninguna carga, por la edad del niño y y cancelación de la hipoteca.

Yo le he mandado un email en formato pdf y firmado digitalmente a habilitación, autorizándoles a que le facilite a la mutua dicho documento, el cual siguen negándose. Y lo que menos me apetece ahora es empezar otra vez con temas judiciales y mas con la enfermedad que tengo que al parecer fue debida al estrés.

También no tengo derecho a abogado de oficio por pasar de la cantidad y tampoco puedo pagar un abogado ya que mi sueldo es de 950€ netos, mujer e hijo de 16 años, ya que la vida sigue.

Ruego me ayude ya que no se nada de leyes. Y no me quiero meter en problemas.

2 Respuestas

Respuesta

Dices que no puedes pagar un abogado. Cuanto crees que te puede costar un procedimiento de modificación de medidas, entre abogado, ¿procurador e IVA? ¿Te han hecho algún presupuesto?

No,una vez fui y no me dio presupuesto, solo me dijo que le llevara todo lo que tenga y después me decía lo que me llevaría. Pero cuando terminase con el caso. Si usted lo sabe, ¿me lo podía decir y no ir a ciegas? Gracias

Unos 1.000 € entre abogado + procurador + IVA. Y te aconsejará que es mejor, si dejar de pasar pensión a lo bruto, y a ver si tu ex tiene narices y vergüenza de reclamar la pensión de alimentos para su hijo de 30 años, o pedir una modificación de medidas y suprimir la pensión de alimentos. Y que el Juzgado pida la vida laboral de tu hijo, para ver desde hace cuanto está trabajando y no te lo ha dicho, para que le siguieras pasando la pensión, que también tiene delito

Entonce por su experiencia lo mejor es que un abogado solicite una modificación de medidas y suprimir lo de las cargas matrimoniales, ya que una vez leí en Internet que si en las sentencias de divorcio pone ( pensión compensatoria por las cargas matrimoniales a ella) eso es de por vida.

¿que de cierto hay en eso? Gracias

Habría que ver; Pensión compensatoria es la que se paga a la ex mujer si ha habido desequilibrio económico, y puede ser vitalicia o temporal, y si ahora ella está ganando más dinero que tu, sería motivo para extinguirla.

Pensión de alimentos a los hijos, y se extingue cuando trabajan y ganan su propio dinero.

Gastos de hipoteca a medias, que se extingue cuando acaba la hipoteca y el piso sigue siendo de los dos y se puede pedir la venta

Con lo cual, hay que estudiar bien lo que hay hasta ahora y como actuar y que pensiones suprimir

Gracias Huecha, ya con esta consulta le dejo de molestar. En toda la documentación que tengo pone siempre las mismas palabras (sostenimiento de las cargas del matrimonio) es posible pedir una modificación de medidas y dejarle de pasar el dinero, ya que con 30 años es sangrante.

Nuevamente darle las gracias por su tiempo.

Es posible solicitar del Juzgado una modificación de medidas, cuando las circunstancias actuales son muy diferentes del año 92 cuando se establecieron en la sentencia de divorcio.

Hijos que ya se ganan la vida, hipoteca que ya se ha acabado de pagar, perdida de nivel de renta de una parte, etc

Respuesta

Aunque el "niño" tenga ya 30 años y se presuma (o se sepa) que es económicamente independiente, dejar de pasar alimentos unilateralmente sólo trae problemas legales, el primero, que le demanden y le embarguen lo que ha dejado usted de pasar, ya sea a través de saldos y nóminas o a través del embargo de bienes, más intereses legales y costas (30% de lo reclamado).

Por tanto, se debe hacer por seguridad por los cauces legales, esto es, instar demanda de modificación de medidas en la que se pida que se suprima la obligación de pasar alimentos. Y una vez que el juez así lo decrete, entonces se estará con todas las de la Ley para dejar de abonarlos. Hasta entonces, hacerlo a las bravas sólo le dará problemas, lo cual es lógico.

Respecto a los honorarios, como bien le comentaba el compañero que me precede, no todos los abogados cobran lo mismo, por supuesto. Nosotros, si lo desea, podemos dar un presupuesto sumamente ajustado que no alcanza siquiera los que indicaba el compañero que me precede.

¿cuanto serian sus honorarios? y  si este procedimiento tiene gastos en costas. Gracias

Escríbanos a nuestro email [email protected] y le remitiré un presupuesto ajustado a su caso concreto sin compromiso alguno.

le he mandado correos a la dirección indicada.

Perfecto, la recibí correctamente y pasé a darle presupuesto como me indicó a primera hora de la tarde.

¡Gracias!  seguimos en contacto para ver como lo podemos hacer.

Perfecto.