A quién compete la reparación de la fachada de un edificio?

Entiendo que la reparación de la fachada de un edificio, picar, revestir, pintar es competencia de la comunidad de propietarios, es decir, de todos los vecinos. Ahora bien, quiero exponer un caso concreto:

Se trata de un edificio de tres plantas adosado a otro, por tanto, podríamos decir que el edificio se compone de tres fachadas. La parte trasera del edificio está formada tres galerías, es decir cada vivienda tiene su terraza cubierta compuesta por ventanales. Así pues nos quedan dos fachadas digamos.

Otra de las fachadas, lateral más concretamente, es compartida por dos viviendas. La otra fachada. La principal, sólo por una vivienda.

Para explicarme mejor, para acceder a una vivienda del edificio se hace desde la carretera (sólo hay una fachada, la de esa vivienda), para acceder a la segunda vivienda es necesario bajar unas escaleras y la entrada a la misma se realiza por un lateral (esta vivienda comparte una fachada con la anterior). Y para acceder a la tercera vivienda es necesario bajar más escaleras (no comparte fachada con ninguna de las anteriores viviendas).

Sé que es un poco complicado pero si alguien es capaz de visualizar el edificio me gustaría me indicaran si a pesar de lo indicado anteriormente la reparación de todas las fachadas corresponde a los tres vecinos o sólo a aquellos que la comparten.

1 Respuesta

Respuesta

Estos temas pueden llegar a ser complejos y por lo tanto, deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Puede haber muchas peculiaridades.

En principio, si hablamos de una sola finca (con la peculiaridades que sean) que esta regida por una división horizontal, en nuestra opinión y sin conocer el caso concreto, debería ser asumido por la comunidad de propietarios y por lo tanto, por todos los propietarios.