¿Cómo modificar escrituras de un bloque de casas?

Mi piso pertenece a una casa que fue un colegio hace 50 años, tanto esta casa como las colindantes comparten locales y patio interior. Por un acuerdo que se realizo en aquella época y que viene recogido en las escrituras, el dueño de los locales no paga comunidad, ni gastos, en ninguna de las casas. Después de 50 años ni el dueño, ni los vecinos tenemos nada que ver con ese acuerdo y nos gustaría cambiar las escrituras, ya que el nuevo dueño de los locales se acoge a ese punto para no pagar nada. Me gustaría saber qué pasos debemos seguir.

1 Respuesta

Respuesta

Los locales pueden estar exentos de algunos gastos comunes, pero en absoluto de todos los gastos. Si la cláusula de exención que se pactó en su día figura en los estatutos, escritura de división de la propiedad horizontal o en un acuerdo comunitario, hay que respetarla. Pero esa cláusula está sujeta a determinados requisitos legales para existir, el primero de los cuales es la individualización de los conceptos sobre los que recae (por ejemplo, que el local está exento del pago del ascensor o del mantenimiento del portal, si tiene entrada independiente), no siendo por tanto legal que esté exento de todos los gastos. Por tanto han de empezar ustedes a pensar seriamente en demandar a este propietario, porque no parece que voluntariamente se vaya a apear de su postura. El pleito será a todo nada: la cláusula es nula o no lo es, y por tanto les sugerimos que confíen en el buen resultado del asunto.