Saber a quien pertenece una casita de madera en el territorio de carmona

Quisiera saber si una casa de madera en el territorio de Carmona (sevilla). Esta registrado en el catrasto a mi nombre. .¿Es mio?

1 Respuesta

Respuesta

Si. Ti tienes la propiedad o construcción en el registro de la propiedad a tu nombre, en principio es tuyo. Puede darse la circunstancia de que se trate de un error catastral donde han asignado a otro propietario un bien que no le corresponde.

En ese caso, deberías de notificar al catastro el error. El catastro abrirá un procedimiento investigador que comunicará a todos los propietarios que linden con ese bien, para que aclaren si existe algún error. Si pasados 30 días de plazo nadie presenta alegaciones, quedaría asignado al propietario inicial.

Si lo que comentas es que tienes la propiedad en el catastro, pero no tienes escrituras (que es lo que en realidad da el título de propiedad), lo que tienes que hacer es lo siguiente:

1.- Solicitar en el ayuntamiento un "Certificado de Antigüedad y no infracción", que indica que la construcción tiene más de 6 o 15 años (según se sitúe en terreno urbano o rústico) y que en ese tiempo nunca se le ha abierto expediente de infracción.

2.- Un técnico tiene que hacer un pequeño croquis de la construcción y una descripción en texto de la misma.

Con esos dos documentos (certificado municipal y croquis firmado por un técnico), vas al notario y te hace la escritura.