Resolver este problema de estadística distribuciones de probabilidad

  1. En un corporativo con 500 empleados se llevó a cabo una auditoría preliminar de documentos en el área de recursos humanos. Se detectó que en 8 de cada 30 expedientes falta el documento A, que en 6 de cada 24 expedientes falta el documento B y que en uno de cada 50 falta el documento C.

Se considera como omisión grave que falte cualquiera de los tres documentos. Se desea saber cuál es la probabilidad de que en 400 expedientes no se detecte omisión alguna.

¿Qué modelo de distribución probabilística aplicarías? Establece los parámetros del mismo y expresa la relación algebraica que permitiría calcular la probabilidad señalada.

Si consideras que hay un modelo alternativo que daría un valor aproximado de la probabilidad, calcula los valores solicitados y compara los valores obtenidos.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Antonio!

Debería saber la teoría que estás estudiando para saber si tiene algún nombre esa distribución. Es la suma de tres variables binomiales independientes.

Nos preguntan la probabilidad de que no haya ninguna omisión.

Calculamos la probabilidad de que no falte el documento A, B y C

P(no faltar A) = (30-8) / 30 = 22/30 = 11/15

P(no faltar B) = (24-6) / 24 = 18/24 = 3/4

P(no faltar C) = (50-1)/50 = 49 / 50

Luego las tres distribuciones son

B(1, 11/15)

B(1, 3/4)

B(1, 49/50)

Como son sucesos independientes la probabilidad de que sucedan las tres es el producto de las probabilidades

P(no faltar ninguno) = (11/15)(3/4)(49/50) = 1617 / 3000 = 0.539

El resto de cosas que dice no las eniendo sin tener delante el libro de donde salió el ejercicio.

Saludos.

:

Espera, lo que calculé es la probabilidad de que en un expediente no haya omisión alguna, es 0.539

Ahora para que en 400 no haya omisión tenmos que montar una binomial con n=400 y p=0.539

Luego la distribución es una B(400, 0.539)

Entonces la probabilidad de que en esos 400 no haya ninguna omisión es

0.539^400 = 4.32 x 10^(-108)

Eso es un 0 en la práctica.

Saludos.

: