Donde puedo consultar en la ley de propiedad horizontal si se puede o no conectar el tubo de la campana a una salida de shun.

Hemos comprado una vivienda (dos plantas, nosotros somos el segundo piso) y hemos reformado la cocina. Hemos sacado el tubo de ventilación de la campana por la calle porque el tubo al que debíamos conectarnos es un tubo común y no existe uno para cada vecino. Al hacerlo tapamos nuestra salida pero dejamos la general libre, por lo que la vecina de debajo debería salir sin problemas. Sin embargo a ella ahora no le tira la campana (cuando antes si lo hacía – hacia mi casa sobre todo porque me salían los olores y la campana nueva de la constructora estaba llena de grasa-). Me pide que le demuestre que yo no he cerrado el paso de ese tubo. ¿Tengo la obligación de hacerlo? ¿Y si lo hago y no lo he tapado tendría que pagarme los costes de la reparación? ¿Tendría qué haber alguien presente cuando eso se haga que “certifique” que efectivamente no lo hemos cerrado y que si no le salen los humos es porque más arriba está atascado?.

2 Respuestas

Respuesta

Tal como yo lo veo es más que posible que hayáis tapado el tubo de la vecina, puesto que si es un shunt normal es bastante habitual que el hueco suba al menos una planta antes de conectarse con el general.

En cualquier caso y atendiendo a tu pregunta sobre la ley de propiedad horizontal. Tratándose de un elemento común (las evacuaciones de humos lo son, al pasar por varias propiedades), quien tiene que responder a las quejas de la vecina y quien tiene que reparar es la Comunidad de Propietarios. Posteriormente, si durante la reparación se comprueba que el problema era de uno de los propietarios y no del común de ellos, está en su derecho la Comunidad de repercutir los gastos en aquel propietario que hubiese ocasionado los mismos.

¡Gracias! , ya te digo que nosotros no hemos tapado la salida del tubo general, entonces entiendo que si tengo que abrir para demostrarlo y no habiendo comunidad constituída sería ella la que tendría que pagar la reparación de yo haber abierto y solucionar el problema del tubo general con la constructora.

Tengo que ir con alguien cuando abra para ver que yo no he tapado el tubo que de fe ?

La comunidad tiene que estar constituida. De una manero u otra hay que pagar los gastos comunitarios. Es de ahí de donde tiene que salir el dinero para pagar el arreglo.

Como te digo si el problema no lo has causado tú, entonces es un problema comunitario y es la comunidad (todos los propietarios) los que tienen que pagar.

En cualquier otro caso no hay una obligación clara. Habría que acudir a los juzgados. No puedo decirte que tengas que abrir tú y pagarlo ella. Hay que llegar a algún tipo de acuerdo, y en caso de no conseguirlo (que es lo habitual) acudir a un juez a que decida quien debe pagar qué.

En principio no tendrías que ir con nadie. El que abra para arreglarlo es el que tiene que informar de cuál es el problema y qué lo ha originado. Y esa persona, naturalmente, que sea imparcial.

Te insisto en que hay muchas ocasiones en las que tú crees que estás tapando tu propio tubo y, en realidad, es uno comunitario. Con lo cual no es suficiente con certificar que no se ha tapado el supuesto tubo comunitario. Lo que hay que hacer es encontrar la causa de lo que le está pasando a tu vecina y a partir de ahí determinar culpabilidades.

Respuesta

Para salir de dudas, lo mejor sería buscar a un técnico que disponga de un endoscopio. Es una cámara flexible con luz en su extremo, similar a la que se usa en los hospitales para las personas, aunque no tan refinada.

Esta herramienta es perfecta para comprobar conductos (chimeneas, desagües, etc) y no tener que hacer roturas que siempre son más molestas.

El técnico puede hacer un informe claro de donde se produce el tapón u obstrucción para salir de dudas.