Como puedo contabilizar una retención que Me cobra una empresa por anticipar el cobro de una factura?

Una empresa me anticipa el importe del cobro de una factura. Y me cobra una retención. ¿Cómo puedo contabilizarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Si es que te paga una parte y se queda el resto hasta que se finalice el servicio o entrega de bienes, no se contabiliza nada. Queda eso pendiente en la cuenta del cliente.

Si es una retención de irpf a las cuentas de Hacienda. No se si esa era tu pregunta.

Creo que no me expliqué bien. Esta empresa se dedica a adelantar dinero de facturas que los clientes me pagan a través de pagares con vencimientos a 180 días, y esta empresa me adelanta, entonces me cobra comisiones, intereses y una retención que entiendo que hasta que no le venza el pagaré y cobre no me devuelve.Las comisiones y los intereses se a que cuenta meterlas pero la retención no.No se si me explico bien

En ese caso estas hablando de efectos comerciales. Debes contabilizado como se contabiliza una póliza de descuento del Banco. Los intereses y comisiones también de esta manera.

En este enlace te explican las cuentas que intervienen y en que orden, para que te hagas una idea.

http://plancontable2007.com/guia-rapida/iv-ejemplos/ingresos-por-ventas-prestaciones-de-servicios-cobros-descuento-de-efectos-e-impagos/contabilizacion-de-un-descuento-de-efectos-comerciales.html

¡Gracias!

Perdona que t moleste otra vez, según estuve viendo los asientos que me mandaste en el enlace, cobran intereses pero no retenciones, ¿lo meto en la misma cuenta de los intereses?. ¿Y cuándo reclamo esa retención al vencimiento? ¿Cómo lo contabilizo?

No, esa retención en realidad no es tal, se queda pendiente como una deuda de la financiera hacia ti. Lo puedes convertir como en dos pagarés y uno queda sin descontar (por el importe retenido) o bien abrir una subcuenta para la financiera donde lleves la retención y cuando la cobres de esa subcuenta a Banco. Como te sea más cómodo para contabilizar.

Muchas gracias. Lo voy abrir como proveedor esa financiera, y lo voy a contabilizar como si fuera una factura sin iva poniendo la retención como articulo