Contabilizar cesión de créditos a una financiera

Tengo una duda al contabilizar un descuento de pagarés mediante una financiera (no un banco).
Al cederle los pagarés, me cobran :
Unos intereses y comisiones por la operación (aprox. 15,5% sobre el nominal)
Unos gastos por la misma operación (aprox. Un 1% sobre nominal)
Unas retenciones (aprox. Un 15%), que son devueltas al mes de la fecha de vencimiento del pagaré entregado, si en efecto el pagaré no ha sido devuelto. En este caso no devuelven el total de retenciones, ya que se quedan una parte (aprox. Un 3% del nominal) en concepto de pago de un seguro por la posible devolución.
Si el pagaré resulta devuelto, se quedan las retenciones íntegras, pero yo quedo liberado de posibles reclamaciones.
¿Me podrían ayudar a contabilizar esta operación?

1 respuesta

Respuesta
Los intereses que te cobran por el descuento de un pagaré se contabilizan aparte de las comisiones. Lo puedes contabilizar todo junto si consideras que no es relevante la información, pero como el plan contable establece el resultado financiero (intereses), sugiero que las separes.
Los intereses del descuento de efectos (los pagarés tienen la misma consideración), se contabilizan en la cuenta 6653.
Las comisiones y cualquier otro gasto (excepto el seguro) por la operación se contabilizan en la 626-Servicios bancarios y similares.
Y las retenciones puedes llevarlas a la 565-Fianzas constituidas a corto plazo, hasta que las paguen. Y la parte del seguro que se quedan, a la 625-Primas de seguro.
En el caso de que un pagaré haya sido devuelto y se queden con la retención deberás contabilizar esa pérdida en la cuenta 650-Pérdidas de créditos comerciales incobrables.
El hecho de que no sea un banco quien te realice este servicio no cambia nada lo expuesto.