Instalación eléctrica en comunidad

Tengo una duda y con un problema comunitario y espero su ayuda.
Me explico: en la comundidad de vecino que vivo hemos decidido por la antigüedad del edificio y la instalación eléctrica (35 años) renovar todos los servicios comunes de la portería y rellanos. El problema es el siguiente somos 80 vecinos y ademas de los servicios comunes vamos a cambiar la cometida de los contadores y todas las cajas de derivación individual. Pero el problema viene en que compañía se ha enterado que vamos a realizar la obra y dice que cambiando la derivación individual de las viviendas es obligatorio sacar los contadores eléctricos a un cuarto que debería hacerse por la comunidad y sacarlos fuera de la vivienda y el 95 por ciento de los vecinos no quieren sacarlo fuera de sus casas.
Mi pregunta es la siguiente ¿hay alguna ley que obligue a sacar los contadores fuera de la vivienda o a que nos podemos atener si hacemos la obra tal y como esta el contador dentro de la vivienda? Muchas gracias por atenderme y espero una respuesta ya que la duda ya esta sembrada

1 Respuesta

Respuesta
La centralización de contadores es obligatoria según las normativas para las viviendas de nueva construcción desde hace ya unos años. Ahora bien, si la vivienda es antigua, o hay obligación de cambiarlo siempre y cuando no se acometan reformas que varíen esa parte de la instalación, con lo que habría que adecuarla a la legislación vigente. Por tanto, si realizan esa obra, tendrán que adecuarse a la legislación vigente y centralizar los contadores.
Si no quieren sacar los contadores de su vivienda no tendrán más remedio que no tocar nada, o bien hacerlo bajo su cargo y cuenta y exponerse a las sanciones por ello, las cuales desconozco pero seguro que serán bastante importantes.
Tengan en cuenta que las normativas están para seguridad y bienestar de los usuarios y, por incómodo que les resulte, las cosas bien hechas, bien hechas quedan.