Derechos ante poner a mi hijo mis apellidos o los de los dos

Voy a tener un hijo y desde que me quede embarazada su padre me aviso de q el no quería ejercer de padre, que no era su decisión y que yo seria madre soltera. Seguí adelante con el embarazo.

Me inquieta que ahora que ya estoy de seis meses su exposición ante el tema de la paternidad es ambigua. Dice que no se va a hacer el loco y que quiere algún tipo de contacto pero que yo seré madre soltera.

Interpreto que solo quiere derechos pero 0 responsabilidades.

Yo quiero que mi hija tenga el derecho a tenernos a los dos pero no estoy dispuesta a tragarme yo toda la responsabilidad educativa y ecónomica y que el señorito siga en su vida de soltero tan ricamente con la posibilidad en un futuro encima de quitármela.

Si yo pongo al bebe mis apellidos, ¿me estoy protegiendo ante la posibilidad de que eso ocurra? ¿Me obstaculiza eso el hecho de que el me ayude económicamente? ¿Qué tengo que ganar y que perder con esto? Tengo entendido que si el decidiese a la alarga hacerse cargo, con poner una demanda de paternidad y demostrar que es padre biológico entraría de golpe a ser padre con todos sus derechos pero no veo q sea justo niño ara mi ni para un hijo que de repente tiene un padre que ha pasado de él toda su vida.

¿Al ponerle yo mis apellidos le privó de la legítima yo al crío?

Orientenme

2 respuestas

Respuesta

Los apellidos no asignan paternidad ni suponen una renuncia de ningún derecho. El día que nazca su hija ha de presentar una demanda de paternidad contra el padre, no solo para que la reconozca, sino para que cumpla como tal: la niña podrá llevar su apellido (en primer o segundo lugar), tendrá derecho a una pensión por alimentos hasta que sea mayor de edad o termine sus estudios, heredará a su padre, tendrá derecho a exigirle un techo y seguirá su estirpe. En el entretanto, hasta que se resuelva la demanda (puede pedir abogado de oficio) la niña estará inscrita con sus dos apellidos. Pero una vez que esté la sentencia, podrá cambiarlos, poner el del padre o poner el suyo primero, es decir, que no afecta para nada el asunto de los apellidos. En cuanto al padre, él sabía lo que hay que hacer para evitar ser padre y no lo hizo. Por tanto, ahora será padre de la niña hasta que muera, quiera o no, porque él no es nadie para decretar quién tiene que ser madre soltera y quién tiene que ser padre cuando quiera. Esta clase de padres tienen a la Justicia muy encima. Tenga su hija con tranquilidad, le felicitamos, y le garantizamos que esa excelente niña tendrá padre y tendrá madre.

muchas gracias Juan Carlos,

 he esperado a hablar con el padre para volver a comunicarme ya que aunque tenga yo las de ganar si le pongo una demanda de paternidad creo q es preferible hacerlo por el camino amistoso.

Le  que le dije es que pensase si quería ser padre o no. Que le daba a elegir pero que sin medias opciones. O que desaparezca y entonces seria solo mi hija o que actúe como padre con todo lo que conlleva. dice que no quiere desentenderse.

Quise entonces limar mas fino y le pregunté como el pensaba organizarse entonces. Dice que me pagara cada mes 250 euros y que cuando la niña ya deje de mamar se la quedará algún momento( sin concretar).

veo que su plan sigue siendo hacer lo mínimo. Es verdad que su situación laboral es muy mala aunque tiene una casa en propiedad. Yo en cambio tengo un trabajo como dependienta y nada en propiedad y pago 500 de alquiler, cosa que el no.

que seria lo justo? Que pension debe darme y que tiempo debe quedarse con ella? Ha de firmarse el acuerdo ante un juez de igual modo?

muchas gracias por su ayuda

Teniendo en cuenta que el padre no está precisamente muy bien de dinero, 250 euros mensuales está bastante bien. Entra dentro de lo normal. Vaya con el padre del niño al Registro Civil para inscribirlo cuando nazca, a nombre de ustedes dos, que son su padre y su madre, y es lo lógico. Después pueden ir al Juzgado o a un notario y hacer un documento que contenga la obligación de pago y régimen de visitas según hayan acordado. Tiene usted que tener en cuenta que el niño que viene en camino nacerá con un padre y puede ser muy satisfactorio para ambos y para el desarrollo normal del niño el tener contacto y formar un vínculo con su padre. Por eso le recomiendo que se lo ponga fácil al padre para comunicar con su hijo. En definitiva, parece un hombre preocupado por el asunto.

Respuesta

Yo te aconsejaría que una vez puestos los apellidos del padre y sin decirle nada más acudas a juzgados y solicites la pensión alimentos y un régimen de visitas.

Para que a la larga no pueda desentenderse de sus obligaciones y tendrá sus derechos como padre.