Régimen de visitas y pensión alimenticia cuándo el padre no quiere el bebé

Tras una relación de meses (no estamos casados ni somos pareja de hecho) en la que ambos estábamos de acuerdo en no usar métodos anticonceptivos y ser padres si se diera el caso, quedé embarazada. Esto supuso que mi pareja comenzara a amenazarme con terminar la relación si no aceptaba cada condición suya respecto al uso de su tiempo libre y también respecto al mío (llegó a prohibirme ir al gimnasio, entre otras) tras mes y medio de discusiones y amenazas decidí tomarle la palabra y dejar la relación por el bienestar de mi futuro hijo, puesto que las tensiones y disgustos constantes interferían en mi estado de ánimo y estrés en el embarazo. Yo no trabajo, ni tengo ingresos de ningún tipo al perder el trabajo en negro que tenía por quedarme en estado, y he vuelto a casa de mi madre puesto que el domicilio dónde residíamos es de su propiedad. Al principio se ofreció a colaborar económicamente con los gastos del embarazo y también con los del futuro bebé pero en la última discusión telefónica me dijo que no iba a darme nada y que si no quería hacerme cargo yo sola lo mejor que podía hacer es abortar. Mi consulta es si, una vez que nazca el bebé (al cuál le pondré mis apellidos para así tener la patria potestad) él puede reclamarme visitas con pernocta, y si puede negarse a pagar la manutención del niño por no llevar su apellido. Añadir que él por ahora si tiene un trabajo con contrato y una vivienda propia y, aunque dudo que quiera hacerse cargo del bebé, es probable que, cuando nazca, la familia de él interceda para solicitar derechos. Llevamos semanas sin contacto ninguno y lo ideal sería que, al margen de no querer continuar nuestra relación, se hubiera hecho responsable de su futuro hijo, pero mi temor y mi rabia es que después de su desatención pueda tener derechos y no obligaciones. Disculpen lo extenso del asunto y gracias de antemano por sus respuestas.

1 Respuesta

Respuesta

Si el padre reconoce a ese hijo esa paternidad comprende la obligación de contribuir a su sustento y el derecho a visitas etc.

Pues le agradezco su respuesta, pero no es esa mi duda. En primer lugar él no quiere reconocerlo y, en segundo, yo no deseo que lleve su apellido. Mi duda es que sí el juez solicita prueba de ADN pudiera convenir un régimen de visitas de mi bebé con pernocta, puesto que no me fío de dejar a un recién nacido sólo con alguien que no desea que exista (así sea su mismísimo padre biológico) motivo por el cuál no deseo que lo reconozca. Y mi otra duda es si el hecho de que no lo registremos cómo hijo suyo impide que deba contribuir con los gastos de manutención y si eso supondría la obligatoriedad de ponerle el apellido paterno y así compartir la patria potestad. Gracias.

Como le digo no puede separar los derechos de las obligaciones

¡Gracias por su consejo! Entonces lo registraré con mis apellidos y me abstendré de pedirle a mí ex pareja ninguna responsabilidad por ningún medio. Ninguna pensión paga la tranquilidad. Gracias por su tiempo y su amabilidad.