Quiero montar la calefacción de casa con tubo multicapa

Quiero montar la calefacción con tubo multicapa, la cosa es que los tubos los pasaré por el suelo, así que la idea es montar un sistema por colectores evitando así montar uniones bajo el suelo por posibles escapes con el tiempo.

He calculado unas 40 kcal/h por cada m3 a calefactar, así que me salen un total de 10436 kcal/h. Donde vivo difícilmente bajamos de los 0º.

El caudal contratado es de 0,5 m3/h, el problema es que no se que diámetro de tubos debería poner entre la caldera y el colector y entre colector y radiadores.

También me gustaría que me hablaseis un poco sobre las particularidades a tener en cuenta sobre este tipo de instalación.

Gracias de antemano, estaré atento a las respuestas por si faltan datos para que me podáis ayudar.

2 respuestas

Respuesta

Entre la caldera y los colectores de diámetro 25 y de los colectores a los radiadores de diámetro 16.

La única particularidad es que efectivamente, el recorrido del tubo sea una sola tirada desde el colector a los radiadores y así mismo desde la caldera a los colectores, el tubo si es posible que sea el que viene protegido internamente con una lamina metálica, y en el colector colocar un decantador o filtro de lodos y partículas, para proteger la instalación, esto ultimo es una recomendación, no que sea obligatorio.

Hola Joaquin!

Primero que todo gracias por tu respuesta.

Entiendo así que no me tengo que preocupar por la distancia hasta cada uno de los radiadores, el diámetro será 16 para todos?

Efectivamente así es.

Gracias por tu rápida respuesta.

Tengo otro par de dudas, si me las resuelves te estaría muy agradecido, resulta que los radiadores de los baños van colocados en la misma pared, solo que uno a cada lado de la pared y exactamente uno detrás del otro, crees que seria posible conectarlos en serie es decir, como si fueran en un sistema monotubo, de esta manera podría ahorrar unos cuantos metros de tubo y espacio también en la caja de los colectores. ¿Si la respuesta es afirmativa el diámetro seguiría siendo 16?

La otra duda es, instalar radiadores en los pasillos o no, en total el pasillo tiene unos 17 m3.

Gracias otra vez

Si los puede conectar los dos en serie sin problema y con el mismo diámetro de tubo.

En el pasillo es conveniente poner un radiador, pues es la zona de intercambio térmico con las demás estancias, aunque sea uno pequeño.

Respuesta

Entuba los tubos de ida y retorno de los radiadores con coquilla o con corrugado, conseguirás unos milímetros de compensación a la dilatación, evitaras grietas en el suelo y posible rotura de tubería.

De todas maneras, yo instalaría los circuitos secundarios con tubería de per, con barrera antioxigeno, te dará el mismo resultado siendo más enconómico.