Irpf venta de vivienda habitual

He vendido mi casa en 2015 (Enero),
¿Cuándo debo presentar la declaración?
Tengo pensado comprarme una nueva y re-invertir todo el capital he leído que dejan 2 años para hacerlo.
¿El dinero debe estar en una cuenta bancaria (cuenta vivienda) durante estos dos años antes de comprar?
Tengo pensado comprar la nueva casa en Alemania ¿es indiferente que sea fuera de España?
Por otro lado, ¿mi marido cumplió los 65 años en Abril pero vendió la casa en Enero estaría dentro de la Exención?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

En principio, ustedes han de presentar declaración en el año 2016 que es cuando le liquida el impuesto de 2015. El dinero no ha de estar en una cuenta vivienda especifica, pero si han de reinvertir el dinero de venta en la compra de una nueva vivienda habitual.

En principio, la vivienda ha de estar en España para aplicar la deducción por reinversión para adquisición de vivienda habitual, pero hay que estudiar el caso concreto, pues hay algún acuerdo reciente que permite deducir compra de vivienda habitual en otros países de la UE.

En cuanto a la posible exención, ha que estudiar el caso concreto, pero en principio, el requisito de edad, ha de cumplirse a la fecha de la operación.