Deduccion por reinversion en vvda habitual

En diciembre de 2006 vendí la que era mi vivienda habitual y en enero de 2007 escrituré la actual junto con mi marido. En principio, como no tenía claro si reinvertiría todo, y tenía un plazo de 2 años para hacerlo, me aconsejaron declarar una reinversión total y si no lo hacía tenía ese plazo para presentar una paralela del año 2006 y pagar la parte correspondiente. Ahora Hacienda me ha mandado un requerimiento, estoy de acuerdo con la cantidad a pagar, así como con los intereses de demora, pero no con la sanción. Si tenía un plazo de 2 años, ¿no estoy a tiempo de presentar una paralela? ¿Tengo qué pagar la sanción?. Aun estoy en plazo de alegaciones

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es preguntarte si declaraste la ganacia patrimonial en la declaración de 2006
Declaré toda la ganancia patrimonial en el apartado de "Ganancia patrimonial exenta por reinversión".
Recapitulemos:
Tenia una vivienda, que la vendiste y en su momento no quisiste reinvertir por que hacienda te dejaba 2 años para pensarlo un poquito ¿no?
Luego me comentas que anotaste la cantidad de la ganacia patrimonial de tu viejo piso en la casilla de "exención por reinversión" ¿no?
Pues bien si esto es así. Hacienda te pude sancionar, por que activar esta casilla por la cantidad de la ganancia significa que la vas a reinvertir an el mismo año en el que vendes la antigua.
Fíjate en tu declaración y te darás cuenta que justo debajo de esta casilla, hay otra que dice: "cantidad que se compromete a reinvertir en un plazo máximo de 2 años"; aquí es donde tendrías que haber puesto la cantidad de la ganacia patrimonial.
O sea lo que ha entendido hacienda es que has incurrido en fraude por que al activar la casilla "exención por reinversión" deberías haber reinvertido todo en el año que que vendiste tu vieja casa.
Al incurrir en fraude hacienda de cobra montante, intereses de demora y sanción.
Valora mi respuesta.
Estoy mirando la declaración y si que está cumplimentada la casilla de "Importe cuya reinversión se compromete a efectuar en los 2 años siguientes", lo que ocurre es que hacienda lo ha modificado anotando sólo el importe reinvertido hasta ese momento.
Otra consulta, como estoy conforme con la liquidación, ¿crees qué es mejor que presente alegaciones para evitar la sanción o mejor pago y me espero a que me la envíen?
Muchas gracias
O sea que, si no entiendo mal, la cantidad que te compremetias a invertir es menor de la que realmente has invertido ¿no?
No, al contrario, me comprometía a reinvertir más de lo que al final he invertido
Uy perdona me he explicado mal.
Mereferia a lo que tu has dicho; que te comprometiste a invertir más de lo que realmente has invertido.
Por esa razón te sanciona hacienda, por que te ha dado dos años para reinvertir todo en cambio no lo has hecho.
Hacienda considera que has defraudado por la parte que no has invertido. Es una sanción con razón, es decisión tuya si quieres recurrirla o no. Puedes alegar que el no entendimiento de la Ley por que estimas que las explicaciones so muy escuetas e inducen a error.
Valora mi respuesta
Si no tienes ninguna otra pregunta, es muy importante para mí que valores mi respuesta.