Cuando una función matemática no está definida

En unos días me presento a un examen de acceso a la uned, por lo que estoy estudiando por mi cuenta. Llevo dos días buscando por todos lados y viendo todo tipo de vídeos pero no me aclaro.

Uno de los ejercicios me pide que analice una función a trozos y elija una de las tres posibles respuestas (es tipo test).

Las respuestas son a) Es continua en x=2. B) Es discontinua en x=2. C) No está definida en x=2.

Entiendo cuando es continua (sin salto de un trozo a otro) o cuando es discontinua (hay un salto). Pero ¿Qué quiere decir que no está definida?

Respuesta
1

Para completar la explicación del profesor Valero:¿Qué ocurre gráficamente cuando una función no esta definida en un punto?

En el primer ejemplo f(x)=1/(x-2)

No está definida en x=2(no tiene imagen) pero cuando te acercas a 2 por la izquierda (x=1,9 x=1,99...) el valor del denominador (x-2) cada vez se acercan más a cero(sin serlo) y la imagen (1/(1,99-2) ... cada vez se hace más grande.

Se dice que la función tiende a infinito(más o menos infinito según el resultado de la operación) Así por la izquierda del 2, los valores son menores que 2 y la resta x-2 queda negativa y el resultado 1/(x-2) cada vez se hace más grande pero es negativo(menos infinito).

En cambio si te acercas a 2 por la derecha(x=2,1 ;  x=2,01; x=2,001) la resta  2-x también se acerca a 0 pero positivo.Cuanto más pequeño el denominador más grande es el cociente(más infinito).

Se dice que el límite de la función en x=2 es infinito

De ahí la gráfica.

La función y=raiz cuadrada(x) no está definida para x<0 .===> no existe

Te puedes encontrar con funciones que no estén definidas en un punto pero que su límite sea finito

y=(x^2-4)/(x_2)

tampoco está definida en x=2  f(2)=0/0   (no existe)

Pero si calculas los valores f(1,9) ; f(1,99); f(1,999) ... cada vez más cerca de 2, veras lo que ocurre. Calcula igualmente f(2,01); f(2,001) ...