¿Cómo se gráfica una función lineal?

¿Cómo se gráfica una función lineal de esté tipo:?

Son los que son de uno bajo el otro, osea sobre, por ejemplo.

Lo siguiente:

----->|Y = 3/2X+1 | <------

Osea, tres sobre 2 equis más uno.

¿Tengo qué dividir 3/2 o no?

Si no fuera de mucha molestia graficar también.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Zaynk!

Esas funciones no son lineales. Ya verás que la gráfica es curva.

Depende como sean te puedo dar más o menos detalles. Por ejemplo, si van a ser de la forma:

y = A/(Bx+C)

podemos decir que tienen una asíntota vertical en el punto donde

Bx+C=0

x=-C/B

Y no tienen otra asíntota vertical.

Y tienen asíntota horizontal en y=0, se pegan al eje X en el infinito.

Y el resto lo completas tomando el valor en algunos puntos.

Veamos la que dices:

Y= 3/(2x+1)

la asíntota vertical esta en

2x+1=0

2x=-1

x=-1/2

luego dibujaríamos en fino la recta x=-1/2

Para saber hacia que infinito tiende en cada lado vemos que

si 2x+1>0 tenderá a +infinito

y 2x+1 >0  ==> 2x >-1  x>-1/2

Luego viniendo por la derecha de -1/2 se va a + infinito y viniendo por la izquierda a - infinito

Y tomamos algunos puntos para llevar bien el camino.

y=3/(2x+1)

A(-1, -3)

A'(0, 3)

B(-2, -1)

B'(1, 1)

C(-3, -3/5)=(-3, -0.6)

C'(2, 3/5) = (3, 0.6)

Como ves los puntos son simétricos respecto del punto (-1/2, 0) que es el corte de la asíntota vertical con el eje X. Y no olvidar tampoco que el infinito tienden a 0 las dos ramas.

: