Resolvre ecuaciones diferenciales paso a paso hallando el factor integrante si puede explicar

Resiolver la ecuación es la que me falta pues no sabia que no se podía hacer dos preguntas gracias ojala puedan explicarme un poco para tener mejor entendimiento

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Albert!

La forma canónica es

$$\begin{align}&M(x,y)dx +N(x,y)dy = 0\\&\\&\text{Sería una diferencial exacta si } M_y=N_x\\&\\&6xydx + (4y+9x^2)dy=0\\&\\&M_y=6x\\&N_x=18x\\&\\&M_y-N_x=-12x\\&\\&\text{Y vemos que}\\&\\&\frac{M_y-N_x}{M}=\frac{-12x}{6xy}=-\frac{2}{y}\\&\\&\text{no depende de x. En este caso el factor integrante es } \\&\mu(y)=e^{\int \frac{N_x-M_y}{M}}\\&\\&\mu(y)=e^{\int \frac 2ydy}=e^{2lny}=e^{lny^2}=y^2\\&\\&\text{Multiplicando por el factor la ecuación queda}\\&\\&6xy^3dx + (4y^3+9x^2y^2)dy=0\\&\\&\text{Lo comprobamos}\\&M_y=18xy^2\\&Nx=18xy^2\\&\text{está bien}\\&\\&\text{Integramos }Mdx\\&\\&u(x,y)=\int 6xy^3dx= 6y^3\int xdx=3x^2y^3+\varphi(y)\\&\\&\text{lo derivamos respecto de y}\\&\\&\frac{\partial u}{\partial y}=9x^2y^2+\varphi'(y)\\&\\&\text{lo igualamos a N}\\&\\&9x^2y^2+\varphi'(y)=4y^3+9x^2y^2\\&\\&\varphi'(y)=4y^3\\&\\&\varphi(y)=\int4y^3dy=y^4\\&\\&u(x,y)=3x^2y^3+\varphi(y)=3x^2y^3+y^4\\&\\&\text{Y la solución es }u(x,y)=C\\&\\&3x^2y^3+y^4=C\\&\\&\end{align}$$