Como puedo cambiar mi vida y ser la persona que quiero ser

Tengo 18 años y demasiados problemas, tal vez sean a causa de la edad no lo se, pero me e dadocuente de que en mi vida no he vivido tantas cosas como cualquier otro chico de mi edad.

Si ves mi perfil obsevaras que soy un poco patético... Llevo toda la vida buscando por internet soluciones, pues no puedo conseguir ayuda profesional de otro modo y bieno como tu eres psicólogo te pido ayuda xD jajajaj bueno e cansado a mucha gente en internet y no se si es que yo mismo no se explicar lo que me pas porque son innumerables los problemas que he tenido...

Por ahora te digo que soy muy tímido, que no salgo de casa porque básicamente no tengo muchos amigos ya.. Y además me da pavor salir o solo imaginarme escenas sociales, siempre me dicen que soy callado, antipático y soso... La verdad es que en la intimidad soy alguien alocado incluso aveces irracional, por lo que no estoy nada satisfecho conmigo mismo... El caso es que quiero solucionar este tema de la timidez, que me esta limitando mucho la vida, no rio no me divierto, la gnete no se acerca ami, estoy solo, me da pena hablar, prefiero estar solo aveces... Pero quiero ser normal, divertirme reír, quiero tener un poquito de carisma no se xD no se como llamarlo, caer bien a la gente que me respeten, que de echo siempre me toman el pelo, se burlan de mi y yo no se defenderme, me da miedo, me siento inferior a todo y a todos, deje los estudios porque, aparte de vago, me sentía muy incómodo ahí, igual que ahora en la autoescuela, y, en la escuela para adultos la que esperaba que me ayudara a soltarme más pero, no es así.

También te diré que tengo una novia fantástica la conocí a distancia como no podía ser se otra forma xD llevamos un año y cuantro meses juntos, solo nos hemos visto cuatro días, he tenido dudas, celos e insegurides, y no quiero estropear esto con mi mierda de personalidad, ella es muy extrovertida y alocada y suele relacionarse con otros chicos, se que jamas me traicionaría, es una gran chica pero, su forma de ser que tanto me atrajo de ella, también me hace sentir inestable y me asaltan todas las inseguridades... En fin

Lo digo porque junto a ella no habré dicho más de 20 palabras ni una expresión en la cara, imagina todos los planes que tiene juntos, y yo sin saber hablar sin temblar a la vez... Me angustia mucho todo esto y después de varios años intentando solucionarlos no consigo nada.

Por ultimo te pido, si no e smucha molestia, que veas una pregunta mía, se titula como cambiar mi desastrosa vida, ahí resumo como mejor me ha dejado mi cerebro mi vida xD Creo que te ayudara ha ayudarme si así lo decides xD

3 respuestas

Respuesta

Quizás no es exactamente que la gente se canse de tus preguntas, sucede que muchas veces, no se puede contestar todo, la mente es compleja, en algunos casos, tienen muchos interrogantes, como vos, y pasa lógicamente, que no se puede decir todo, solucionar todo, mira que es difícil si una persona lo hace directamente, mucho más, haciéndolo con una consulta, por internet, se puede dar alguna pista, alguna pauta, algo para que la persona pueda mejorar, etc. pero no siempre, la solución total. Eso tiene que hacerlo la persona, vos en este caso. No es tarea fácil, en la web, en los libros, en otras personas, puedes encontrar pistas, pero el camino de entenderte, lo tienes que hacer vos, puede ser difícil para algunos, por no se les enseño, a muchísima gente, ni en la casa, ni en a escuela, ni en la secundaria, ni en la facultad, gran error, creer que por tener un papel firmado, se sabe todo, solo se sabe algo, nada más. Tienes que buscar en tu interior, parece "recitado viejo", pero es lo que se tiene que hacer, si no, lo de afuera es como "cartón pintado", ilusión, como diría un hindú, una ilusión. No puedes ser como "los demás", por que cada persona es única, todo en el Universo es único, si quieres ser como un muchacho que te parece listo, serias una mala copia, lo mismo si alguien quisiera ser como vos. No hay un manual para todos, y menos a la distancia, para decirte que hagas, trata de meditar, si no sabes, fíjate en sitios que te darán alguna sugerencia, tienes que encontrar tus defectos y virtudes en forma objetiva, eres joven y tienes tiempo, trata de encontrar una meta en tu vida, para no andar "dando vueltas" en muchos temas, tienes que encontrar que eres, que quieres hacer con tu vida, un trabajo, una profesión, lo que sea, lo demás, puede venir por afinidad. Trata, si no puedes de otro modo, ( es una sugerencia, nada más!) Hacer una lista con tus dudas, escribilas en papel, no en la compu, tenelas a mano, de ese modo, haces que el problema este divivido y se más fácil encararlo, para tener claro que es lo que te pasa, y no tener un lio de problemas, tu pregunta sobre el pelo te la doy aparte. Ste.

Gracias Luis, como le e dicho a David ya lo e intentado, la meditación, pero no consigo resultados,¿podrías orientarme sobre esto? Solo quiero un poco de paz, ser más positivo y afrontar la vida con seguridad.

Tienes que insistir, por ej. en algunos casos, si bien solo es ejemplo, solo para lograr una relajación eficiente, algunas personas tienen que tratar un año, como vez, empezar a hacer cambios en la vida, puede costar. Trata de buscar en los sitios, los modos que dan para empezar a meditar, pero revisa con cuidado, cada cual, tiene que encontrar lo que más le convenga, no se puede dar una fórmula a todos como no se puede dar una dieta a todos, una nota: busca meditación, nada más, si encontrás meditación "tal o cual", no lo hagas, por que como sabes, en internet hay cosas buenas y cuentos viejos, o pregunta a algún conocido, o anda a una biblioteca publica, no es tan difícil, solo tener algo de constancia, no lograras ponerte relajado y encontrar algo inmediatamente, pero si lo intentas, algo vas a lograr, si no lo intentas, no lograras nada .Alguien dijo que meditar, es como "acomodar las piezas en un tablero", es una excelente definición, aunque como muchas definiciones, es parcial, espero que lo logres. Sds.

Respuesta

Por lo que he leído en las preguntas el problema es que te cuesta relacionarte adecuadamente, y las relaciones sociales de casi cualquier tipo te resultan muy incómodas por no saber llevarlas bien.

Esto es un problema un poco complejo, aunque por supuesto, tiene solución. Para solucionarlo adecuadamente, como debe ser y con las mayores garantías de éxito, vas a tener que ir a un psicólogo. ¿Por qué ir a un psicólogo? Porque el psicólogo es un experto en el comportamiento de las personas y su forma de intervención es a través de la modificación del mismo. Lo que necesitas es cambiar tu comportamiento y adaptarlo, en este caso, a conseguir relaciones sociales satisfactorias. No lo habrás hecho tan mal si de hecho tienes novia, por mucho que la hayas conocido a través de internet. Eso indica que tienes por lo menos un mínimo de habilidades sociales y has sabido utilizarlas. Pero es muy importante analizar al máximo detalle tu comportamiento, ya que la solución a los problemas de dos personas que tienen, digamos, el mismo problema (falta de habilidades sociales), no se va a solucionar de la misma manera. Hace falta adaptar una intervención psicológica a la persona. Por eso a través de este medio poco te puedo decir que realmente te vaya a ser útil de verdad. No te voy a dar "consejitos" típicos y generales cuando no sé qué es exactamente lo que necesitas o lo que no necesitas.

Por eso es importante que acudas a un psicólogo en persona, para que pueda analizar al detalle tu problema y enseñarte qué debes hacer para solucionarlo. Es importante que el psicólogo sea conductual o cognitivo-conductual, ya que este enfoque es el único que ha demostrado científicamente eficacia. Para saber qué enfoque sigue el psicólogo, sólo lo tienes que preguntar y te lo dirán.

Gracias David, pero yo no dispongo de medios para conseguir ayuda profesional, vivo en un pequeño pueblo, para el psicólogo más cercano tendría que ir a la capital y no siempre seria posible... y además no puede mi familia permitirse lo que cuesta y tampoco creo que estén receptivos a esa idea... a sus ojos estoy genial siempre... les aseguro que me harían el mismo caso que a una mosca xD, no digo que sean malos padres pero, aparte de que tengo muchos problemas con ellos como todos los adolescetes, no son muy comprensivos, y me ignorarían. Por otro lado seria muy difícil pedirles algo así para mi, ¿qué creéis que debo hacer? Estoy solo, solo tengo internet, ya me gustaría ir a un psicólogo pero ya ves como esta el tema... por cierto, leí que era bueno contarle los problemas a mis amigos y eso, gente cercana, pero ya nadie me escucha, soy muy pesado xD, excepto mi novia, que trata de ayudarme pero sus métodos son demasiado radicales para mi xD Puedo hacer algo como... ¿meditar? Como dice Luis no se... no se ni por donde empezar, de echo ya e intentado escuchar meditaciones giadas durante años y no es esi lo hago mal pero no siento cambios

Gracias a todos !

Contar los problemas a alguien no te va a solucionar nada en sí mismo. Puede que haga que momentáneamente te sientas ligeramente mejor, o quizá no, pero no es la solución. Meditar tampoco te va a servir en principio. El problema que tienes es en relación a las habilidades sociales. Si te pones a meditar, o para ser más concretos, si haces ejercicios de relajación, no te va a aportar nada verdaderamente útil. Vale, pon que estás relajado, ¿y ahora que? Estar relajado no va a hacer en sí mismo que de repente se vaya la timidez o que aprendas a seguir una conversación adecuadamente. Además probablemente te resulte complicado relajarte si sabes que vas a enfrentarte a una de esas situaciones sociales. Quiero decir que estas cosas no te van a solucionar el problema en principio, aunque no están de más. Si quieres hacer relajación adelante, pero no esperes que por arte de magia se solucionen así los problemas.

Como ya te dije, sin haber analizado tu problema adecuadamente y al detalle, que es lo que habría que hacer, lo único que puedo hacer es darte algún consejo muy general, que puede que funcione mejor o peor.

Si te cuesta entablar conversaciones, ya sea iniciar, continuar o finalizarlas, te recomiendo que literalmente ensayes en tu casa. Es decir, piensa maneras de iniciar una conversación con alguien en concreto (un saludo inicial, si le das la mano o le das dos besos, hacerle alguna pregunta, sugerir algún tema concreto, pedirle su opinión sobre algo, etc.). También una vez has iniciado la conversación, qué hacer para continuarla de forma adecuada: piensa opiniones que puedes ofrecer sobre el tema que habláis, utiliza lo que te dice la otra persona para sacarle más información y continuar la conversación (por ejemplo si te dice que tiene un profesor que está loco y que le ha suspendido, no te quedes ahí, le puedes preguntar: oye y ¿por qué dices que está loco? ¿Qué es lo que te ha hecho?), relaciona los temas de los que habláis con tus propias experiencias (por ejemplo, relativo a lo del profesor, le puedes decir: pues yo tenía también otro profesor que era un capullo, a un amigo le hizo tal cosa) o también lo puedes relacionar con temas similares en algún sentido (por ejemplo, pues hablando de locos, el otro día ví a un tío por internet que se tiró desde un tejado con una tabla de surf). Piensa formas y estrategias para finalizar conversaciones, por ejemplo, oye que me tengo que ir a hacer tal cosa, que se me hace tarde, pues ha sido un placer hablar contigo nos vemos tal día, etc.

Utiliza el humor. No me refiero a contar chistes. Más bien aprovechar si tienes la oportunidad de contar algo gracioso, de hacer alguna pequeña broma hablando. Tienes una gran ventaja, que es tu novia. Con ella tienes a alguien con quien ensayar directamente todas estas cosas. Puedes hacer un ejercicio y poco a poco ir aumentando la dificultad. Trata de iniciar con ella una conversación que dure por ejemplo 1 minuto (incluyendo inicio, desarrollo y finalización de la conversación), y poco a poco vas subiendo el tiempo, de forma que cuando te sientas cómodo siendo capaz de estar conversando durante 1 minuto, súbelo a 3 minutos, después a 5, después a 10 minutos, etc. Practica con ella diferentes forma de iniciar una conversación, durante la conversación practica sacar temas propios, preguntarle cosas sobre lo que te dice, práctica qué puedes hacer si te quedases en blanco sin saber qué decir, finalizar la conversación de varias formas, etc. Se trata de que vayas adquiriendo estrategias que vayas a poder utilizar después en una conversación con otras personas.

Aparte de esto, sal con tu novia, ve a sitios con ella si puedes, también sal con amigos aunque sea sin ella. Tu novia puede ser una pequeña ayuda para ayudarte a llevar mejor al principio ciertas situaciones. Intenta salir a sitios aunque te de un poco de miedo al principio. Para ello practica las cosas que te he dicho en tu casa antes. No sé si hay más situaciones concretas que te produzcan problemas. Básicamente te he hablado sobre las conversaciones.

Vale e intentado iniciar conversaciones y eso y ha sido un desastre xD, no puedo controlar mi cuerpo en momentos como ese.

Ni siquiera se defenderme, me hace sentir fatal.. un inútil, por ejemplo mi novia es Rumana, es mucho mejor que muchas de las personas que he conocido, pero había un par de subnormales que estaban riéndose a carcajada limpia de los Rumanos, insultándoles etc... y yo no e sido capaz de decir nada...

Otras personas me toman mucho el pelo y yo no se responder...

En general me siento un inútil total... mi novia se que esperaba más de mi aunque parece muy satisfecha conmigo yo me siento mal conmigo mismo, y además por no ser como creo que ella se merece.

Mi novia y yo vivimos muy lejos asique salgo poquísimo con ella... y hablar igual xD

Y me preguntaba si... esa terapia cognitiva-conductual... ay alguna forma de llevarla acabo sin estar en persona con un profesional...

Gracias de todos modos

No sé si has practicado en tu casa. Tienes que hacerlo antes de lanzarte a algo así. Además puedes hacer una lista de situaciones difíciles para ti, como iniciar una conversación, ir a una fiesta, salir con algún amigo, etc., y ordenarlas de 1 a 100 (100 es la más difícil) según la dificultad que creas que van a tener para ti enfrentarte a dichas dichas situaciones, y una vez las tengas ordenadas, empiezas a enfrentarte a ellas desde la más fácil a la más difícil. Pero antes tienes que practicar en tu casa.

En la terapia cognitivo-conductual seguramente se hicieran este tipo de cosas, pero como te dije anteriormente, primero se habría analizado bien tu problema, pero aquí no lo hemos hecho evidentemente, y como no sé exactamente qué dificultades tienes específicamente, todo esto que te digo al final no son más que consejos dando palos de ciego, que pueden funcionar mejor o peor.

Los psicólogos cognitivo-conductuales harían lo que se llama un análisis funcional de la conducta, a través del cual se ve qué es exactamente lo que "falla", dónde está el problema, y entonces sí que se puede establecer un plan de intervención adecuado. Pero sin eso es dar palos de ciego como digo. Prueba a hacer la lista que te digo e intenta practicar mucho en tu casa antes de nada.

Por cierto, si mis respuestas te han parecido útiles puntúalas positivamente, ya que eso me ayuda a poder seguir respondiendo a otros usuarios.

Gracias David lo are, si tienes algún consejo más para ser más seguro de mi mismo dímelo en cuanto puedas.

Pero ahora quiero preguntarte algo mucho más serio, y que no tiene nada que ver conmigo.

Ayer por la noche estábamos mi novia y yo hablando como de costumbre, por cierto, de estas conversaciones si que siento muy satisfecho conmigo ojala en persona fueran así, pues hablamos por whastaap como siempre... bueno el caso hablando de paisajes de rumania y españa, llegamos a las iglesias, y de ahí a los curas y salio el tema de los abusos de curas ha niños etc, algo que me parece lamentable, y mientras me angustiaba pensado en las pobres victimas de esas personas, me quede helado cuando mi novia comento que había vivido algo así de pequeña...rápidamente la acribille a preguntas, intentando tener algo de tacto con este tema tan delicado pues, ella misma dijo que nadie sabe nada, solo ella, que no era nada fácil hablar de ello, ni si quiera conmigo, solo quería olvidarlo le dije que no se preocupara que no soy alguien cualquiera, en mi puede confiar, y tal vez si hablaba de esto seria mejor para ella, se lo dije mil veces ella no quiso decirme nada, y yo me quede algo dolido por la falta de confianza, pero mucho más preocupado pues creo que es muy importante...

Desde ayer no paro de pensar en eso y no se me ocurre que hacer, se que ella no lo ha olvidado, y por la impresión que me dio estaba aun afectada por esto.

¿Qué debería hacer? Ella solo quiere callarse e intentar olvidarlo pero si no lo ha hecho ya... a mi me preocupa muchísimo, aparte de la rabia que me da pensar que halla vivido algo así mi novia.

No la fuerces a hablar de eso. Ella te contará lo que considere necesario poco a poco según se vaya sintiendo cómoda, pero nunca intentes forzarla a hablarlo. Seguramente ya haya hecho un gran esfuerzo solo por decir eso. No pienses que no lo cuenta porque no confía en ti, simplemente es algo muy muy aversivo para ella. Es normal que quiera evitarlo. Hazla saber que si quiere contarte eso o lo que sea, que lo puede hacer cuando quiera y como quiera, y que tú siempre la apoyarás.

¿Cómo puedo darle más confianza? No se ella lo que quiere es que se me olvide para que no le vuelva a preguntar... siempre hemos tenido una buena relacio incluso ahora, nos estamos volcando mucho y por eso se que ella me quiere y merece la pena, pero me he dado cuenta que no me suele contar sus miedos y sus ralladas, es muy orgullosa o no se.. pero quiero quiero preguntarte, ¿cómo puedo conseguir una relación más sana más fuida y más compenetrada y feliz? es que últimamente le estoy dando vueltas a sus fallos que me molestan para ver si de verdad son sus fallos o son míos... tengo mucho que contar no se por donde empezar...

Lo que más me molesta son esos celos que me da cuando habla con otros, ella no para de decir que no que no esta mal hablar con otros chicos porque es solo eso, no va a hacer nada y se que tiene razón pero... me da por pensá que le gusta que los chicos le presten atención o no lo se, si alguno se pasa ella lo fulmina, tiene mucho carácter, aveces parece muy infantil y con sus amigas se comporta de un modo... bueno amigos también, y no se como tomármelo, aunqnue ella es mucho más madura que yo, pero aparte de esos venazos casi de niña pequeña, aveces no mide sus palabras y me ofende sin darse cuenta, otras directamente se mete conmigo y luego si me ofendo se extraña y la verdad me esta empezando a molestar mucho, y genera tensión entre nosotros... me empiezo a enfadar mucho con ella y hay día que llego a no soportarla, ni siquiera puedo creer que este diciendo esto pero me siento fatal, aunque cuando estamos bien todo es genial... me alegra el día entero y todo lo que hago fuera de la pareja lo hago feliz y pensando en ella

Que más...

Ella a diferencia de mi, ha estado con otra persona, y también a besado a otros dos, los tres eran unos golfos, con estos dos últimos solo tubo un rollo de una noche como ella dice, bastante orgullosa me parece ami, y me molesta mucho, no que yo no lo halla echo, además solo fueron beso, conmigo perdió la virginidad, si no que siento como que hay una parte que no conocía de ella y ahora estoy conociendo muy dolorosamente, y no para de defender este tipo de relaciones, y aunque ella me es fiel aveces me da la sensación de que sus amigas le da envidia cuando tienen un rollo así, la verdad es que me tiene totalmente desconcertado ya no se ni que pensar de ella, por luego me da unas pruebas de amor tan grandes que yo no se... no se

Encima mi condición social no me ayuda nada, soy... un pringado por decirlo así, la verdad es que con lo tímido y lo soso que soy cre que no solo no me ajusto a las expectativas de novio que ella y cualquier otra chica tienen... bueno sale muchísimo de fiesta y cuando no lo hace esta super depre un poco borde etc, si yo lo hago, y mira que es bien poco, la noto algo enfadada... aveces ella esta borde, o sosa o yo la noto así, aveces es en general, ella me dice que nunca es con migo pero... eso, y pensar o pasar por cosas como las que e contado me hacen serlo a mi con ella y estar en tensión constante con ella, todo esto por whastaap, solo nos hemos visto 4 días, ahora mismo se esta metiendo conmigo por ver un programa, la voz, pues se mete conmigo por esto y por mil cosas más

La verdad es que no se llevar ningún tipo de situación ni siquiera con ella, porque no puedo sacar mi carácter más que cuando exploto y solo empeoro la situación, yo me diento un inútil joder aveces me darían ganas de suicidarme lo juro...

Como te he dicho, no puedes ni debes obligar a nadie a que te cuente determinadas cosas. Hay personas que prefieren contarlas y otras no. Ya te irá contando lo que sea poco a poco a su debido tiempo. Si tienes alguna inquietud o preocupación habla con ella, pero nunca la obligues a decirte cosas tan íntimas y personales.

Aunque a ella le parezcan bien las relaciones de una noche, no significa que no le guste estar contigo en un tipo de relación diferente. Si está contigo es porque le gusta estar contigo, si no, ya no estaría contigo. El hecho de que salga con más gente, entre ellos chicos, no significa nada. Sólo habla con ellos y tiene relaciones de amistad. Si ella hace algo que no te gusta, como que se meta contigo por ciertas cosas, díselo y habla con ella.

Con las relaciones sociales, pon en práctica lo que te dije en la otra respuesta. Pero hazlo de verdad. Practica en tu casa tú solo si hace falta. Como mínimo durante unos cuantos días. Haz todas esas cosas que te dije y tómatelo en serio. No vale con lanzarse a ver qué pasa sin haber entrenado antes un poco. Porque entonces te saldrá mal y te sentirás peor. Piensa en qué fallas, qué es lo que querrías hacer mejor y entrena en tu casa.

Lo e intentado me he tomado enserio estos consejos, y también otros que me han ido dando por aquí, tal vez debería dedicarle mucho más minutos, no se, pero me lo he tomado en serio ya que esto me esta amargando la vida, y no consigo nada enserio, ha habido unos días que me he sentido más seguro y creía que podía con esto, incluso he llegado hablarle a las personas si sentirme tan incomodo, pero ya he vuelto a caer... siempre me pasa lo mismo aveces me siento mejor pero la realidad es esta.

Y me siento fatal cuando veo a mis compañeros de clase hablar entre ellos, cuando salen y yo detrás intentando pasar desapercibido pero totalmente derrotado.Me intento hacer oír en clase y sigo siendo un 0 a la izquierda, o al menos me siento así.

Mis compañeros por una vez son algo más simpáticos y hacen que me sienta más cómodo, a excepción de unos viejos conocidos que... se metían conmigo en clase y yo, la verdad me muerdo de miedo estar a su lado, aunque el ni se percate de mi presencia xD...

Y eso, siempre es la misma historia, intento socializar, poner en practica lo que he preparado pero nada me sigo sintiendo fatal, temblores, sudor, gestos nerviosos, incluso me cambia la voz, ni si quiera soy capaz de dar las gracias. Por eso ya hay veces ue me doy por vencido y huyo de las situaciones sociales lo más rápido posible y, la verdad es una liberación increíble.

Para colmo tengo unas broncas terribles con mi madre, los dos tenemos mucho carácter, aunque yo no lo saque... y nos insultamos con todo, bueno admito que ella tiene razón en mucha cosas, pero no sabes como me machaca esta hija de puta me quita las ganas de vivir yo no puedo más me dan ganas de matarla luego la situacio es en tensión y se comporta como una falsa ya no me creo nada cuando habla, me dice que no valgo para nada y que soy un cobarde, lo soy es que es la verdad pero que puedo hacer ya no doy más de mi solo me quiero morir en serio. Esta tía se emborracha y siempre esta de mal humor y chinchando a unos y otros, no hace la vida imposible... pero se preocupa por nosotros, es buena madre en realidad, pero solo sabe machacarme a mi mientras que a mis hermanos siempre los a tratado muy bien.

Y me encantaría buscar un trabajo e irme, pero esta vez juro que no es por vagueria, como dice ella, es por mi condición social ni si quiera se saludar!

Pero lo que más me preocupa es que, mi novia y su amiga, van a venir a un concierto a mi provincia, dormirán en un cammpin, se que ella quiere verme a mi y a una amiga pero no paro de pensar que ella solo quiere fiesta aunque no es así... Bueno, el problema es el mismo como no, ni si quiera quiero que vengan, rezo por que no uedan venir y me siento fatal, porque seré patético como siempre, yyyyyyyyy enciiimaaaa, vendrán todos esos amigos de mi novia, que me ponen celoso, que me intimidan quenajsdmaksmd todo, ¿quieren conocerme?! Yo solo quiero morirme

Me doy asco enserio, mi novia no se merece una persona como yo, ¿estoy rezando para que no pueda venir enserio? Pero que he echo yo para ser así que voy a hacer ya no puedo más

Desde este medio lo mejor que puedo hacer es recomendarte que vayas a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual. Parece que verdaderamente este problema te está afectando mucho a tu vida y en ese caso necesitas la ayuda de un psicólogo que te ayude a manejar todos estos problemas de forma personalizada y adecuada.

Puedo recomendarte sitios a los que puedes llamar y ellos te pueden recomendar mejor qué hacer: ITEMA psicología y Luria psicología.

Respuesta

Decirte que tu problema tiene solución y tu tienes las solución, no es nada difícil tienes las herramientas a mano para hacer el cambio y eso es bueno tu quieres cambiar, eso debes hacer, quizás tu timidez esconda un problema de la infancia sin solucionar y una vez resuelto veras como todo cambia, te comes la cabeza y te esfuerzas en hacer un cambio pero no saves como, te aconsejo ir a un psicoterapeuta y hagas un repaso a tu vida, esa es la cuestión, te preguntas por que no consigues cambiar y es por que tienes algo dentro de río que no te deja avanzar, debes dejar atrás cosas del pasado y tachan tachan seras otra persona.