Proporciones: Dos números son entre si como 7 es a 13. Si al menor se le suma 140, el valor del otro numero debe multiplicarse

Dos números son entre si como 7 es a 13. Si al menor se le suma 140, el valor del otro numero debe multiplicarse por 5 para que el valor de la razón no se altere. Halle el mayor de los dos números

Respuesta

.

:

¡Hola Duberneyrios!

Sean x y y los números. Nos dicen que

x/y= 7/13

Con esto ya sabemos que y es el mayor, luego centraremos los esfuerzos en calcular directamente y para hacer menos cuentas.

La otra condición puede costar un poco entenderla pero es simplemente esto

$$\begin{align}&\frac{x+140}{5y}=\frac 7{13}\\&\\&\text{Puesto mejor}\\&\\&13x + 1820= 35y\\&\\&\text{como debemos calcular y. despejaremos x en la }\\&\text{primera ecuación que era esta}\\&\frac xy=\frac{7}{13}\\&\\&x=\frac{7y}{13}\\&\\&\text{y sustituyo este valor de x}\\&\\&13· \frac{7y}{13} + 1820 = 35y\\&\\&7y+1820 = 35y\\&\\&1820=28y\\&\\&y= \frac {1820}{28}= 65\end{align}$$

:

·

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

-

Hola otra vez hermano!

Por si quieres comprender mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=GOD_WhBPDp0

Saludos!

-