Ganglios que no se desinflaman

Me gustaría que me orientara ya que me han parecido muy acertadas sus respuestas con respecto a este tema.

Tengo 22 años. Resulta que desde hace muchos años puedo palpar algunos ganglios en mi cuerpo (Cuello e Ingles). Casi siempre mis consultas a los médicos es acerca de esto, sin embargo no les prestan la debida atención y no se han empeñado en siquiera hacerme algún análisis, todo concluye en un "Es normal, no te preocupes".

Con esto decidí calmarme un poco con respecto al tema, ya que el asunto de los ganglios me ha generado muchísima ansiedad e hipocondría durante muchos años, porque al ver en internet y llenarme de información confusa, pienso que la inflamación de los mismos y el hecho de que nunca se desinflamen ni desaparezcan se debe a algún proceso neoplásico (algún linfoma) y lógicamente nunca logro sacarme esto de la cabeza.

Sin embargo hace poco, me realicé una perforación en la oreja y a las 2 semanas apareció otro ganglio en el cuello debajo de la oreja, del que no tenía constancia. No soy médico, sin embargo relaciono a ese ganglio con la perforación ya que es lo único "diferente" que he hecho. Es doloroso a la palpación, pequeño y NO se mueve.

Hace 2 días fui a un médico particular y tras explicarle lo ocurrido, sin exploración física, me comentó que los ganglios nunca desaparecen, que me preocupara cuando sean grandes o existan síntomas (Decaimiento, fiebre, sudoración, etc) y para mi tranquilidad me mandó un hemograma, análisis que ya me tomé y en la tarde debo ir a que él lo lea.

○ ¿Cree usted que deba preocuparme por mis ganglios? Tengo muchísimos años con ellos y los médicos que me han visto coinciden en que son muy pequeños. Una doctora me dijo que los del cuello medían aproximadamente 0.5cm sólo palpándolos y posteriormente un médico me dijo que los de las ingles no llegaban ni al centímetro.

○ ¿El drenaje linfático sirve para drenar y desinflamar las adenopatías agudas o crónicas?

○ ¿Debo preocuparme por el cáncer en este caso? Esto es lo que más me preocupa porque no paro de leer y leer en internet y en todo sitio aparece la palabra cáncer como posible causa, cosa que obviamente me desvela.

1 respuesta

Respuesta

Slds cordiales, primero te voy a responder tu última pregunta y tratar de explicarte algo que seria bueno comentaras con tus conocidos: internet es una excelente herramienta de información pero también puede darnos ideas erróneas; cuando tu colocas una palabra en un buscador ellos vinculan esta a conceptos, comentarios o exposiciones de temas mas frecuentemente desarrollados y que contienen la palabra, lo que no significa necesariamente que sea al revés, es decir que la palabra este más frecuentemente relacionada a esos conceptos, comentarios o exposiciones de temas; por ejemplo en el caso que mencionas, los ganglios en el mayor porcentaje de casos en nuestra practica clínica se relacionan a procesos inespecificos y de poca importancia, sin embargo como en internet nadie escribe mucho de procesos sin importancia lo que vas a encontrar es que se vincule los ganglios con cáncer de lo cual si hay mucho subido a la web.

Los ganglios muchas veces y la mayor parte de veces se inflaman por cualquier infección cercana (por ejemplo una afta o ulcera en la boca inflama los ganglios debajo de la mandíbula) y cuando la infección cede estos ganglios no regresan completamente a su tamaño original nunca, otros pueden permanecer casi del mismo tamaño que alcanzaron toda la vida y otros en menor porcentaje reducir casi a su tamaño normal.

En relación a tus preguntas especificas creo que no debes preocuparte pero si debes evaluartelos con un buen médico, es decir uno calificado y competente que obligadamente debe examinar cada ganglio, palpar el tamaño, la consistencia, bordes, si esta adherido a planos profundos, también hay que examinar todo el sistema reticulo endotelial (todos los ganglios o cadenas ganglionares mas importantes, bazo e hígado), hacerte algunos exámenes generales como el hemograma (indispensable) y otros según evaluación. El drenaje te seria de poca ayuda, pero un ciclo o dos de antiinflamatorios puede ayudarte bastante.

Muchas gracias Dr. Deberían existir más facultativos como usted en internet que expliquen de manera tan detallada las cosas.

Ya me dieron los exámenes y al parecer tengo una leve infección en las vías urinarias (Linfocitos un poco altos, Neutrófilos un poco bajos, Leucocitos en un rango normal) a lo que me mandaron antibióticos y antiinflamatorios para erradicar la inflamación y reducir la hinchazón del ganglio respectivamente. El médico que leyó mis exámenes me dice que no me preocupe en lo absoluto ya que esto es muy común y no obedece a nada grave.

Sin tomar nada, el ganglio, aunque era muy pequeño, ya ha reducido su tamaño hasta ser imperceptible incluso si giro el cuello. Sigo relacionando la adenopatía a la perforación de la oreja ya que a medida de que la oreja ha ido sanando, el ganglio de igual forma ha disminuido su tamaño. También esta muy cerca a la perforación y tengo entendido que ellos actúan de forma local a traumatismos o infecciones cercanas. Seguiré las indicaciones del médico.

Unas preguntas adicionales si no es mucha molestia:

○ ¿A qué se debe que los ganglios una vez erradicado el problema, no regresen a su tamaño inicial?

○ ¿Qué antiinflamatorio es el recomendado para estos casos?

Muchas gracias por la atención prestada y por su disposición al aclarar dudas.

Como la mayoría de tejidos inflamados en nuestro organismo, atraen moléculas inflamatorias, mayor circulación sanguínea y sustancias de reparación, sobre todo estas últimas se depositan y no abandonan del todo la zona lo que ocasiona que el incremento del tamaño no ceda al 100% luego de que cesa el estimula (causa) de la inflamación.

Idealmente deberías usar un antiinflamatorio inhibidor de la cox2, conversa con tu médico para que te extienda la receta, lamentablemente por este medio no puedo darte una prescripción muy a mi pesar. Suerte y cualquier cosa estamos por aquí para orientarte.