¿Tengo permiso laboral por firmar como pareja de hecho?

Una amiga va a firmar como pareja de hecho en breve. ¿Ese día le corresponde o tiene que recuperarlo? Está bajo el convenio de Oficinas y despachos.

Respuesta

Desconocemos a qué convenio de oficinas y despacho pertenece su amiga (los hay provinciales, autonómicos y estatal). Sí que le podemos indicar que en muchos convenios los derechos y permisos para las parejas de hecho se equiparan ya con los de los matrimonios.

En cualquier caso, siempre tendrá derecho a solicitar el día por "asuntos propios" y no tener que recuperar la jornada.

Pertenece al convenio de oficinas y despachos de la comunidad de Madrid y en la empresa no se tiene día de asuntos propios.

Tiene equiparados sus derechos a los del matrimonio. El artículo 23 del convenio colectivos de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid (BOCM N109/2015) les reconoce un permiso retribuido de 15 días naturales por matrimonio o por formalización de pareja de hecho.