Realizar ejercicios de análisis de sucesiones y progresiones

Dos ciclistas parten cada uno de una ciudad hacia la otra. ¿A los cuántos días se encuentran si el que va de la ciudad A hacia la B recorre 1 km el primer día, 2 km el segundo día, 3 km el tercer día y así sucesivamente, el otro en sentido contrario, es decir de la ciudad B hasta la A, recorre 5 km el primer día, 7 km el segundo día, 9 km el tercer día y así sucesivamente? ¿Cuántos kilómetros recorre cada uno?

2 respuestas

Respuesta

--

¡Hola Rocío!

·

Tienen que decirnos la distancia entre las ciudades, si no es imposible.

Espero la aclaración.

Saludos

--

Ahora ya se puede.

El primero recorre cada día los kilómetros de la sucesión

a_n = n

Y el segundo los de la sucesión

b_n = 3+2n

Cada día entre los dos recorren

c_n = a_n+b_n = n+3+2n = 3+3n

Calculamos los kilometros recorridos por los dos en n dias

S_n = n(c_1+c_n)/2 = n(3+3n)/2

Cuando se junten, entre los dos habrán recorrido los 2920 km que les separan

2920 = n(1+5+3+3n)/2

5840 = 9n + 3n^2

3n^2 +9n - 5840 = 0

$$\begin{align}&n=\frac{-9\pm \sqrt{81+4·3·5840}}{6}=\\&\\&\frac{-9\pm \sqrt{70161}}{6}=42.64653629\end{align}$$

La solución negativa no la he puesto porque no tiene sentido en este problema.

Luego se juntarán durante el transcurso del día 43.

Y eso es todo, espero que que te sirva y lo hayas entendido.

Saludos.

--

La línea donde puse

S_n = n(c_1+c_n)/2 = n(3+3n)/2

es en realidad

S_n = n(c_1+c_n)/2 = n(1+5+3+3n)/2

Aunque lo que sigue está bien pues tuve en cuenta eso que se me olvidó poner en esta línea.

Respuesta

Como seria con 2.920Km entre las ciudades A y B