¿Cómo calculo los w que necesito para calentar una habitación?

Para calentar una habitación de 25 metros cuadrados y una altura de 2,5 metros necesito, según cuatro tablas encontradas en Internet, valores diferentes:

1ª tabla: 602 Watios

2ªtabla: 7880 Watios

3ª tabla:4065 Watios

4ª tabla: 3400 Watios

5ª tabla: 2000 Watios

Y no es una broma.

¿Alguien puede decirme cómo calcular la potencia de calor que necesito, por favor?

¿Alguien puede explicarme cómo traducir eso a elementos de radiadores que necesito?

Respuesta

Vamos a ver primero tienes q pasar los w a klcal. Esto se hace de forma rápida multiplicando los w por 0,86 Y te dará el valor en klcal. Cada elemento tiene un valor en klcal simplemente divide el valor de un elemento entre la conversión de los w y ves cuanto necesitas...

Gracias. Muchas gracias.

Voy a poner un ejemplo a ver si lo he entendido.

Muchas gracias por tu respuesta.

Pongamos que necesito 4000W para calentar mi salón. 4000 W son 3440 Kcal.

El fabricante del radiador que quiero instalar me dice que cada elemento emite 57W a una diferencia de temperatura de 50ºC. Eso quiere decir que emite 49,02 Kcal.

Divido 49,02 que es el valor del elemento entre la conversión que he hecho anteriormente:

49,02/3440=1,4

No puede ser que necesite sólo 1,4 elementos para conseguir 3440Kcal

Y no puede ser 3440/49,02 porque no voy a poner 70 elementos de radiador para 3440 Kcal.

No estoy bromeando, ¿me puedes decir qué he hecho mal?

Claro que no necesitas 70, serian 7 prueba lo así...

Te lo voy a poner más fácil busca un programa de calculo de calefacción e insertas todas las medidas que te diga como la orientación de tu casa tipo de cerramiento tamaño de ventanas y densidad del cristal etc... con esto no creo que tengas más dudas,,,,.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Dependerá mucho del clima de donde vivas, de si las paredes y techo tienen o no aislamiento, de la orientación de tu casa, de la insolación, de los vientos dominantes, etc. Ya ves pues que no es tan fácil responder a tu pregunta. Si me lo explicas mejor, trataré de ayudarte.

Hola, Francisco. Muchas gracias por querer ayudarme. Estoy calculando los Watios que necesito para calentar el salón de una casa que quiero calefactar y después quiero hacer lo mismo con cada una de las otras estancias. Y después quiero calcular el número de elementos de calefacción que necesito para cada estancia. Pero veo que la cosa no es fácil.La casa está situada en la ribera del Jalón, en Zaragoza.

Estoy haciendo una rehabilitación y estoy intentando aislar paredes y techos todo lo que puedo a base de lana de roca y poliestireno extruido.

La fachada posterior de mi casa está orientada al Noroeste y la principal al Sureste.

Tenemos muchos días soleados y, aunque estoy poniendo los mejores cerramientos en PVC que he encontrado en el mercado, tengo muchas veces un viento que es muy fuerte y que me da justo de frente en la fachada posterior.

Encantada de que puedas mandarme más información de cómo puedo calcular los Watios que me hacen falta para calentar mi casa.

Muchas gracias.

Veo que tienes el proyecto muy "verde". Mi especialidad son los aislamientos, o sea que tu verás si quieres que te ayude. En caso afirmativo, voy a necesitar de momento un plano de la casa, en planta, y que me la describas lo mejor posible. Después te voy a seguir preguntando. Lo de las ventanas que dices que ya has hecho poner, es correcto. Y en cuanto a los watios que necesitas, una regla a "ojo de buen cubero" es de 150 W por metro cuadrado, contando con tener un buen aislamiento. Vuestro clima entiendo que es bastante extremo. Lo de "la rivera del Jalón" es un poco ambiguo. Quisiera saberlo con más exactitud para poder ver en internet el régimen de temperaturas que tenéis; o dímelas tu.

¡Gracias, muchas gracias, Francisco!Quiero poner aislamiento, pero no gastarme todo el presupuesto de la casa en hacer un aislamiento impresionante. Por ahora, lo que he pensado es cubrir todas las paredes exteriores de pladur y meter dos capas de lana de roca entre el  adobe y el pladur y encima del techo de la planta de arriba poner placas de poliestireno extruido para aislar un poco de la falsa. Hacer el tejado nuevo con buen aislamiento me costaría un pastonazo que necesito gastarme en otras cosas.

Las temperaturas en el pueblo llegan en invierno a 0º , baja de cero pocas veces y nunca menos de -4º. Como está cerca del río, la humedad en invierno puede ser alta, con niebla.

Gracias de nuevo.

Creo que estás dando palos de ciego, o te están aconsejando mal. No dntiendo eso de "cubrir todas las paredes exteriores de pladur y meter dos capas de lana de roca entre el adobe y el pladur". De verdad que todo lo, que explicas lo encuentro algo embrollado. Como te dije, si quieres que te ayude, debes darme los datos que te pedí. Lo, de la temperatura queda claro.

... Se me fue lo, que te estaba escribiendo. Sigo y rectifico:

... Si quieres que te ayude, debes enviarme el plano que te pedí, aunque sea un croquis a mano alzada. Lo de la temperatura queda claro. Tampoco entiendo lo que quieres hacer en el techo.

Me olvidaba decirte una cosa: lo que gastes en un aislamiento bien estudiado lo vas a amortizar en gasto de calefacción en un par de años. Me temo que estás pensando que tengo algún interés económico en ello.

Deseo mandarte el plano y darte más explicaciones. No sé cómo mandarte una imágen. Le he pedido ayuda a mi marido. Creo que dentro de un momento te la podré mandar.

Al escribir en este blog, en la parte de arriba, hay una tira de iconos. El de la izquierda es algo así como unas montañitas. Pica ahí y podrás adjuntar los archivos que quieras.

Ya lo hemos conseguido. Lo que te explicaba antes es que voy a poner en el interior de las paredes donde hay ventanas y balcones placa de pladur y en el hueco que se crea entre el pladur y la pared original voy a rellenar con lana de roca.

En el piso de arriba hemos quitado el techo original que era de cañizo y yeso y. como han salido vigas de madera y queremos dejarlas vistas, vamos a poner encima de las vigas tarima machihembrada de pino y encima de la tarima pondremos poliestireno extruido. Eso nos aislará del tejado, que es de cañizo, tierra y teja árabe. Es una casa vieja del 1909 y tampoco podemos pretender que quede como una casa del 2015 con todos los inventos tecnológicos del momento.

Pero si me puedes hacer alguna recomendación mejor, será bien aceptada.

Perdona, en el plano no viene la orientación de la casa. La fachada que queda a la izquierda en la imagen es orientación Noroeste y la que queda a mano derecha orientación Sureste

¿Por favor, me puedes contestar?

No creas que te he olvidado. Estos días, será por las vacaciones, tengo que atender un aluvión de preguntas, y, por ser tu caso de los más complejos, sin querer lo estoy dejando "para mañana". Veré "mañana", esta vez de verdad, de darle un vistazo.

Pensaba que me habías olvidado. Me alegro de que me hayas contestado. Espero tu respuesta con impaciencia. Mi pregunta inicial era cómo calcular los Watios necesarios para calentar mi casa y cómo traducirlo al número de elementos de radiadores que necesito. Después derivó hacia el aislamiento. Bueno, ya me contarás.

El hombre propone y Dios dispone... Para añadidura, he tenido visitas. Lo cierto es que, si me hubiese ceñido a tu pregunta inicial, habríamos acabado pronto. Pero como veo que ya te han contestado debidamente, no abundaré en ello. Ya pudiste ver que yo, desde un principio, intuyendo que no estabas muy clara en lo que querías, te pedí un plano de tu casa para estudiar mejor tu caso, más en el área de los aislamientos que en el de la calefacción. Ten en cuenta que de nada sirve estudiar los kWh o kCal de una calefacción, si no se prevé antes que la energía gastada no se va a escapar por todas partes. Vamos pues al hilo de la cuestión, en lo que sí tengo una larga experiencia.

No veo claro lo que queréis hacer en el techo del piso superior. ¿Debo entender que, al sacar el cielo-raso original de cañizo y yeso os han quedado unas vigas horizontales sobre las que vas a montar un entarimado y, encima de él, pensáis poner planchas de poliestireno? ¿Esta especie de buhardilla no pensáis utilizarla para nada más? Si está todo abierto en este momento, ¿me podrías enviar alguna foto?

En estos momentos no dispongo de foto. Lo que te puedo decir es que la construcción es de 1909. La técnica de construcción del tejado, muy rudimentaria: La cumbrera, los troncos apoyados en la cumbrera y las fachadas y encima cañizo , tierra  y teja árabe. No vamos a hacer nuevo el tejado. Sería un pastonazo. Lo que podemos hacer es intentar aislar bien el techo que vamos a hacer de entarimado.

Entiendes bien, nos han quedado las vigas horizontales sobre las que vamos a poner entarimado y, encima de él pensamos poner poliestireno extruido. La falsa que queda no se puede utilizar para nada, es muy baja.

Gracias de nuevo por tu interés.

Entonces, en vez de poliestireno ponedle manta de fibra de vidrio o de lana mineral de 6 o 8 cm de espesor, con forro de aluminio, en doble capa, con el aluminio cara afuera (una mirando hacia arriba y otro hacia abajo). Basta con extenderlo sobre el entarimado que pensáis poner.

En todas las paredes que dan al exterior, ya está bien vuestra idea de hacer un trasdosado de pladur, pero en vez de ponerle detrás la lana de vidrio, ponedle plancha de poliestireno expandido extrusionado de 3 cm de espesor. La perfilería metálica que soportará el pladur que sea también de 3 cm en profundidad.

Si tienes alguna duda, házmelo saber.

Genial. Francisco. Soy  una mujer a la que le gusta mucho saber el por qué de las cosas. ¿Me podrías indicar por qué te inclinas por la lana de roca y aluminio en el techo y el poliestireno extruido en las paredes?

Muchísimas gracias por tu ayuda una vez más.

Por varias razones:

1 ) Las pérdidas de calor se producen mayormente por el techo, de ahí que haya escogido un aislamiento de más espesor. El hecho de preferir que tenga un forro de aluminio (en este caso por arriba y por abajo) es aprovechar las propiedades que tiene el aluminio como superficie reflejante de los infrarrojos. También, en una área abierta como será este desván, prefiero la fibra de vidrio por ser incombustible. Sería peligroso utilizar poliestireno en un lugar así abierto, pues arde con facilidad en presencia de aire.

2) En las paredes el problema de transmisión térmica es menos importante. Basta pues con los 3 cm de poliestireno que te recomendé. También, el hecho de que éste ocupe totalmente el espacio libre entre el pladur y la pared, le dará solidez al pladur al no tener un cuerpo blando detrás y, por la falta de aire, la posibilidad de que el poliestireno arda es muy remota.

¿Satisfecha?

Muchísimas gracias, Francisco.

Por mi forma de ser me gusta saber el por qué de las cosas, creo que es la manera de aprender y saber. Te agradezco mucho tu respuesta.

Lo que no me queda del todo claro es el órden en que tengo que poner las capas de lana y aluminio encima del entarimado.

¿Desde abajo hacia arriba, tengo que poner lana de roca, aluminio hacia arriba, aluminio hacia abajo? ¿Tengo que poner aluminio hacia arriba,lana de roca y aluminio hacia abajo?¿Tengo que poner aluminio hacia arriba, aluminio hacia abajo y lana de roca?¿Me puedes indicar la forma correcta de hacerlo?

Gracias

¿Y cómo calculo los Watios que necesito para calentar mi casa y cómo calculo los elementos de radiadores que necesito para obtener esa potencia?

Gracias

Pues simplemente juntando dos capas del aislante, fibra contra fibra y el aluminio de cara afuera, y extendiendolo sobre la tarima. Las distintas secciones, pues no puedes hacerlo todo de una pieza, se van juntando unas contra otras, bien apretadas.

En cuanto al cálculo watios, yo acostumbro a utilizar el valor de 150 W por metro cuadrado. Si el ambiente está bien aislado, como se supone que lo será tu casa, es un cálculo un poco "graso", pero mejor que sobre que que falte...

Disculpa, soy un poco torpe. El orden seria entonces poner encima del entarimado una capa de aluminio con el aluminio hacia abajo, encima poner los 8 centímetros de lana de roca y encima otra capa de aluminio con el aluminio hacia arriba. ¿Es eso?

Y ¿Cómo sé sabe los elementos de radiador que necesito?

Por ejemplo, si quiero calefactar  25 metros cuadrados, sería 25 multiplicado por 150. Eso sería 3750 Watios. Si me dice el fabricante de los radiadores que un elemento del radiador que quiero poner da 57 Watios con una diferencia de temperatura de 50º, ¿Cuántos elementos necesito para calefactar los 25 metros cuadrados?

Gracias

Voy a repetir, pero rectificando, lo que tu me escribes:

El orden seria entonces poner encima del entarimado una capa de FIBRA DE VIDRIO DE 6 u 8 CM con el aluminio hacia abajo, y encima poner otra capa de FIBRA DE VIDRIO DE 6 u 8 CM con el aluminio hacia arriba.

Y yendo al tema de la calefacción, en el que no quería entrar pues otros "expertos" ya te han contestado, me acabo de dar cuenta que en todo momento has hablado de RADIADORES y de WATIOS. ¿De qué es la calefacción que vas a poner, eléctrica?

No. Es de caldera de biomasa con circuito de rardiadores. Pero yo siempre he hablado de la potencia en KW o en Kcal No conozco otra manera de medir la potencia de una calefacción

Creo que te complicas la vida innecesariamente. El que te venda la caldera sabrá cual debe ser la potencia que necesitas, y cuantos radiadores y cuantos elementos en cada ambiente van a tener que instalarse. Se trata de un cálculo global que sólo él puede hacer. A ti lo único que te interesa es que el calor generado no se pierda, y ahí es donde yo centré mi respuesta. Créeme, cualquier opinión que puedan darte, o cualquier cálculo que tu pretendas hacer, estará fuera de orden pues faltan datos a la ecuación.