¿El Pensamiento Lógico y Matemático deja de ser universal para volverse particular?

La Matemática es un lenguaje universal, sin embargo los aspectos culturales definen nuestros pensamientos.

2 respuestas

Respuesta

Luis Rincon!

Te ofrezco una disculpa por la espera, vamos a empezar con la resolución de tu pregunta:

El pensamiento lógico evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando se manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación.

Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción.

Es en esa secuencia, que el pensamiento abarca contenidos del campo de las matemáticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lógico.

Un cordial saludo!

Respuesta

¿A qué te refieres cuando dices que el pensamiento lógico y matemático deja de ser universal?. El pensamiento lógico es universal, dado que el pensamiento es algo universal ya que lo desarrollan los seres humanos en sus diversas culturas. La matemática es lógica aplicada, por lo que la forma de desarrollarse en las distintas culturas es diferente. Todos los lenguajes son universales, desde el punto de vista que pueden ser aprendidos y utilizados por todos los seres humanos, pero la matemática, la ciencia y la lógica propia de nuestra cultura no es universal, es cultural. Lo que ocurre es que las demás culturas han desaparecido o se encuentran en vías de desaparición absorvidas por la nuestra. Eso implica que, cada vez más, pensemos que nuestra cultura occidental es la única, es universal, y los desarrollos matemáticos y cientificos sean universales. Nuestra cultura también tiene mitos, como todas, que la matemática sea un lenguaje universal es uno de ellos. Por eso no sé a que te refieres con la universalidad del pensamiento lógico y matemático.