Se puede retroceder transferencia internacionales realizadas hace 3 años mediante banco con una demanda por estafa

Hace unos años compre una casa en el ecuador por medio de un proyecto que estaba mostrando el banco del pichincha en España, se iba pagando un importe todos los meses mediante transferencia internacional pero el constructor no ha cumplido la fecha de la entrega y le he denunciado por estafa en Ecuador. Tengo todos los recibos de las transferencias realizadas desde el banco pichincha de españa hasta el banco pichincha de ecuador y quiero saber si puedo solicitar la retrocesión de dichos importes en vista de que ayuna demanda por estafa y soy española.

1 respuesta

Respuesta

Imposible.

Las transferencias se pueden retroceder cuando aún no se han realizado (se ha dado la orden, pero la operación no es efectiva). Cuando la operación ya se ha realizado, las opciones de recuperar el dinero son muy escasas o nulas.

El plazo para la retrocesión es muy corto (el día en que se da la orden o a lo sumo el día siguiente).

Transcurridos tres años, puede olvidarse de que exista la opción de solicitar que retrocedan la operación.

Deberá esperar a que prospere la demanda por estafa y logre cobrar por parte del demandado.

Es decir que la demanda no puede obligar a realizar dichas retrocecionesi por el delito de estafa?

No, claro que no

Imagine que UD hubiera enviado el dinero por correo postal. ¿Cree UD que podría pedir a Correos que le devolviera el sobre con el dinero?

El banco hizo la transferencia de su cuenta a la de otra persona o empresa. Su banco no tiene forma de recuperar ese dinero (que ya no tiene ni por qué estar en la cuenta del destinatario)

Cuando se resuelva la causa, sí es posible que se condene a la empresa a devolverle el dinero, pero el banco no puede hacer nada

Además, está dando UD por hecho que la empresa es culpable de la estafa y eso lo tendrá que determinar la justicia

Sólo por el hecho de que se haya presentado una demanda no implica que exista el delito