Una ruleta tiene los enteros colocados en forma aleatoria. Demuestra existen tres de ellos adyacentes

Una ruleta tiene los enteros de 1 a 25 colocados en forma aleatoria.

Demuestra que, independientemente de su posición en la ruleta, existen tres de ellos adyacentes cuya suma es al menos 39.

Usando induccion  con los tres pasos con n=1, n=k y n=k+1

2 Respuestas

Respuesta

---

¡Hola Jose!

Supongamos que todos los tríos de adyacentes suman menos de 39

Entonces la suma de todos los tríos de adyenctes será

ST <= 25·38 = 950

Como cada número ha sido tomado en tres tríos de adyacencia la suma de los números será

SN = ST/3 <= 950/3 =316.666

como SN es una cantidad entera

SN <= 316

Y la suma real de los 25 números de acuerdo con la regla de suma de una sucesión aritmética es

S = 25(1+25)/2 = 25·13 = 325

Absurdo ya que debía ser menor o igual que 316.

Luego la suposición de que todo trio de adyacencia es menor de 39 es falso, debe haber al menos uno que sume 39 o más.

--

Recuerda valorar la respuesta para tener derecho a nuevas respuestas.

Respuesta

_________________________________________________________________________________________

Hola Jose!

Vamos a hacer uso de las identidades:

Tenemos primero que n + (n+1)+(n+2)=39

Vamos a despejar 3n = 36 → n = 12

Entonces 12,13,14 son los números consecutivos que sumando dan 39 hermano.

Un cordial saludo!

________________________________________________________________________________________