Agradezco colaboracion con este ejercicio

Dos partículas, A con carga de q = 2µC y B con carga de q = 2 × 10^−9C, están ubicada de acuerdo al arreglo mostrado en la figura. Si A y B se encuentran fijos Halle el potencial eléctrico creado en el punto p y en q por las cargas.

1 respuesta

Respuesta

Para resolver este tipo de problemas de electroestatica utilizaras siempre las misma expresión:

$$\begin{align}&V(P) = 1/ 4PIEo \sum qi / ri\\&Con 1/4pi Eo = 9 x 10^9 Nm^2/C^2 \\&qi= carga puntual generica\\&ri= distancia del punto P a la   carga qi\\&\end{align}$$

Para cargas (-) consideras potenciales (-)...... mientras que para cargas (+) adicionas potencial (+).

Luego reemplazas valores para las cargas y distancias que te indican... por ejemplo:

Para el punto q tendrás la influencia de las cargas A = 2 × 10^−6 C a 0.12 m y de la carga B= 2 × 10^−9C a 0.06 m ... lo planteas en la fórmula general:

$$\begin{align}&V(q) = 9x10^9 Nm^2/C^2 ( -2x10^-6 C / 0.12 m  +  2x10^-9 C / 0.06 m) =( -1.50 x 10^5 + 300) Volts\\&\\&\end{align}$$

El otro punto lo analizarias de la misma forma.

La unidad Volt sale de Nm^2 / C^2 x C/m = Nm/C = V... ... trabajo por unidad de carga eléctrica... definición de energía potencial eléctrica...

muchisimas gracias mi hermano.

buen dia, me podrias explicar sobre la direccion de las cargas y no seria necesario igualar micro coulumbios a nano colulumbios ?

Los signos de cada termino de la sumatoria son los de la carga que estas considerando...( no entiendo lo de la dirección de las cargas)... Debes trabajar todo en Coulombios para que te resulten Volts como potencial eléctrico... ... no se .. te están dando una carga 1000 veces más chica que la otra ... me parece que esto tendría más sentido si ambas cargas fuesen en micro o nano coulombios...( es una apreciación mía)...

me refiero a la direccion de la fuerza de cada particula cargada(si son negativas o positivas) frente a los puntos p,q.

por otra parte si se puede modificar una carga para que quede de igual magnitud a la otra y como seria este proceso. muy amable

Antes no hablábamos de fuerzas sino de potenciales...

Para la fuerzas debes pensarlo como que tu carga unitaria de prueba es (+) con lo cual la carga puntual A la atrareria... miEntras que la carga puntUal B la rechazaría. Con esto ya puedes ir dibujando la dirección de los vectores Fuerza electroestatica entre cargas.

La fuerza por unidad de carga en un punto como el P, debes saber, la

Fe = ko q1 q2 / d^2 .................con Ko= 9 x 10^9  N m^2 / C^2

Ves que la ecuacion en unidades te da en Newtons.

Vectorialmente podrías escribir .

Fi = ko q1 q2 / / d/^2 ri ... con r vector unitario en la direccion de la distancia de la carga de prueba q1 ( =1) a la carga fija espacial q2.

Luego la fuerza total seria la sumatoria vectorial de las Fi extendida a todas las cargas fijas espaciales que tengas.

Modificando las cargas en magnitud y/o signo y la distribución de las mismas siempre podrás obtener las fuerzas interactuantes.