¿Derecho a asistencia de salud pública?

Quería saber cuando se pierde el derecho a la asistencia de salud pública.

1 Respuesta

Respuesta

Depende de tu nacionalidad y de tu situación "legal" en España.

Si eres de nacionalidad española NO te preocupes.

Aunque los ciudadanos seguimos identificando sanidad gratuita y universal con la Seguridad Social –y hasta el diccionario de la Academia lo recoge así-, el vínculo desapareció con la Ley General de Sanidad de 1986, que estableció que la prestación debería ser universal y gratuita. Lo que sucedió es que, por cuestiones burocráticas, se mantuvo el sistema de cartillas, que ligaban el hecho de trabajar –y cotizar- con el derecho a la prestación. Esta relación ha quedado definitivamente rota con la última ley de Salud Pública, (Ley 33/2011de 4 de octubre), que establece que deben acabarse las excepciones para que todo español, por el hecho de serlo, tenga derecho a la atención independientemente de lo que gane o declare (de alguna manera, el DNI debería ser la cartilla sanitaria). La cantidad para seguridad social que se descuenta de las nóminas no está destinada a pagar la atención sanitaria, sino el paro o la jubilación.

Es decir: nadie paga un impuesto específico para ser atendido por la sanidad pública. El principio del sistema sanitario es que se trata por igual a todos los pacientes, independientemente de lo que hayan pagado en impuestos. Nadie paga en un hospital, por ejemplo, gane dos millones o 400 euros al mes. Las únicas diferencias que hay se dan en la prestación farmacéutica.

Dado que los Servicios Públicos Sanitarios están transferidos a las CCAA, éstas son las que gestionan entre otras cosas la Tarjeta Sanitaria que se debe solicitar en las oficinas autonómicas respectivas (usualmente en el Ambularorio que corresponda de acuerdo con el domicilio de empadronamiento).