Derecho a médico de familia.

Mi pareja y yo estamos viviendo en cataluña, yo soy de aquí y él de Córdoba.
Fuimos al ambulatorio para prepararle los papeles para que tuviese médico de cabecera y la mujer del mostrador de administración, nos dijo que no tenía derecho a un médico porque necesitaba el padrón de la población y un contrato de trabajo por ser emigrante, que solo tenía derecho a que le visitase un médico de urgencias.
¿Esto puede ser verdad?
Yo estuve una temporada en córdoba viviendo y no tuve ningún tipo de problema para que me atendieran y para hacerme la tarjeta sanitaria.
El esta empadronado en andalucía y no tiene pensado hacerlo aquí porque no sabemos el tiempo que vamos a estar.
¿Qué debemos hacer para que pueda tener su medico de cabecera?

1 Respuesta

Respuesta
Para poderte responder necesito saber algunas cosas acerca de tu pareja:
1- ¿Tiene permiso de residencia en España?
2- ¿Tiene o ha tenido trabajo en España? (Me refiero a trabajo con alta en la seguridad social)
3- ¿Podéis acreditar un año de convivencia?
4- ¿Qué nacionalidad tiene?
Te adelanto que es posible que no tenga derecho a asistencia gratuita o que no tenga derecho a todas las prestaciones. Es una creencia muy extendida el que la seguridad social es gratis y para todo el mundo, pero en realidad no es así; es un sistema contributivo (o sea, que se paga) y tienen derecho a usarlo gratuitamente unas personas sí y otras no (por ejemplo, los aparejadores no tienen seguridad social, ¿a qué no lo sabías y te sorprende?). Nunca es la asistencia sanitaria, pero se puede cobrar y los precios son muy altos. Si tiene que pagar le sale mucho más barato ir a un seguro privado.
Si quieres, contéstame las cuatro preguntas que te he hecho y te podré dar una respuesta más concreta.
Hasta pronto.
Hola!
Mi pareja nació en suiza y cuando tenia 6 meses se vino a España y tiene la nacionalidad Española.
Siempre ha trabajado en España con contrato bien regulado.
Lo de acreditar la convivencia no estoy segura porque el piso esta solo a nombre nuestro pero tenemos cartillas del banco comunes. Llevamos 8 años juntos.
Lo que nos molesta es que la mujer ni siquiera miró el carné de identidad (que es igual que el mio) y solo se dedicó a tratarle como a un sin papeles.
Tampoco me explico porque ya no tuve ningún problema en hacerlo cuando estaba viviendo en Córdoba y yo si que tenía contrato de trabajo y tampoco estaba empadronada.
Espero que te sirva!
Hasta pronto!
Si tiene nacionalidad española y ha trabajado cotizando, tiene derecho a que se le atienda gratuitamente en los centros de la seguridad social. Aunque si no acredita domicilio en la zona (el empadronamiento) se le atenderá como desplazado y no se le asignará médico de cabecera. Si el desplazamiento es por un tiempo superior a seis meses, en algunas comunidades autónomas se le asigna un médico para ese tiempo, pero no tienen obligación de hacerlo.
El S.A.S. (Sistema Andaluz de Salud) es el menos exigente de España en cuanto a requisitos y documentación, seguramente por eso te asignaron médico en Córdoba sin estar empadronada.