Bichitos negros en la habitación!

Hace tiempo que me aparecen por una de las habitaciones unos bichitos negros de aproximadamente un milímetro. También hay algunos más pequeñitos como color crema... ¿serán las crías? No sé que tipo de bichos son, no sé como eliminarlos... Pensé que igual sería de la humedad pero no estoy muy segura. Están por el suelo, estanterías, armario, maletas, entre las "joyas"... En la cama y ropa no hemos visto. ¿Me podéis ayudar? Gracias!

2 respuestas

Respuesta

VendrÍan bien dos cosas: Primero, información sobre el entorno. Pregunta a los vecinos; si abundan igual en su casa, el origen estará fuera, si no, en tu casa. Conviene saber la región geográfica, y si parece que entran del exterior, lo que hay fuera: cultivos y de qué, parque, centro urbano… Segundo, vendrían bien imágenes más claras, aunque ya veo que son demasiado pequeños. La meJor manera es pasar un pequeño puñado de cadáveres por el escáner: mucha gente tiene uno, a menudo como parte de una máquina multifunción que también es impresora. Conviene usar la máxima resolución de que presume la máquina; por ejemplo, si dice 600x1200, lo mejor es ajustar a 1200.

De momento te digo que lo que tienes es una molestia. No tiene pinta de ser nada preocupante, que cause grave perjuicio o no se pueda controlar.

Coge Google Imágenes y haz las siguientes búsquedas:

Psocoptera

Lepinotus

Lepinotus patruelis

Estoy casi seguro de que es un psocóptero, y probablemente ese. Mirando el bicho con una lupa y comparando con las imágenes tal vez puedas confirmarlo. Si es así, habrán salido seguramente de algún comestible almacenado.

Gracias!! Viendo fotos en internet sí que parece ser Lepinotus patruelis, pero me parece raro lo del comestible ya que es una habitación para dormir, no tenemos alimentos almacenados en ahí. En el resto de la casa no parece haber. Vivo en la costa Bizkaina así que humedad sí, pero no ha jardines ni cultivo ni nada por el estilo, es un tercero y en un barrio sin nada destacable...

He mirado las fuentes y dicen que exige mucha humedad, que se multiplica mejor cuando la temperatura es más alta, y que son indiferentes a la luz, aunque prefieren oscuridad. Éste es un verano excepcionalmente cálido, que probablemente ha propiciado la proliferación. Como ves ninfas, netamente más pequeñas y claras, y probablemente machos, algo más pequeños y claros que las hembras, se deduce que están proliferando ahí mismo. Piensa si puede haber algún obketo de adorno en el que se hayan usado semillas u otra materia vegetal como relleno. Otra posibilidad es que se hayan acumulado detrás de un rodapié traídas por el viento (en Madrid me encuentro las del olmo siberiano entre las vías del metro) o caídas de un ramo de plantas secas decorativas. Si encuentras el objeto y quieres conservarlo, tal vez puedas «limpiarlo» congelándolo (lo puedes envolver o encerrar primero) durante unos días.

Respuesta

Soy de Perú y probé con insecticidas fumigar y lo único que les controla es pintar mi habitación cada 4 meses y de blanco para detectarles