Me salios un crep en un tomate frito

Hace dos semanas me salio en un brick de tomate frito de la marca eroski una especie de masa de crep con moho, el envase prácticamente lo acababa de abrir, lo peor del caso es que la noche anterior cuando mi madre hizo la cena fue cuando recién lo abrió y yo sentí que algo me cayó mal, al día siguiente estoy haciendo la cena y cuando voy a verter el resto del tomate frito en una comida se me tapa la boquilla del envase, yo lo corto con unas tijeras para ver que pasaba y me encontré con semejante asquerosidad, el problema y la razón por la que me cayó mal es que yo soy celíaco, lo único que no fui al médico por que tampoco me puse tan grave, bueno tuve mucho dolor y diarreas, pero de ahí no pasó, en el envase pone claramente SIN GLUTEN y pues mi sorpresa fue esa, yo llame a atención al cliente de eroski y me tomaron nota de la reclamación, y al día siguiente fui a sanidad y lleve el envase, pero el envase me lo quedé yo y lo tengo congelado, a todas estas le he mandado dos correos a eroski a ver que solución tienen por lo menos que han investigado del caso y no responden, ¿qué puedo hacer en este caso? Son unos irresponsables en la manipulación de los alimentos, o por o menos el seguimiento que deben hacer en la fabricación de estos productos debe ser mucho más estrictos y más aún cuando resaltas que esta libre de cualquier alergeno.

3 Respuestas

Respuesta

El procesado industrial de hortalizas no permite un control de calidad muy profundo por las grandes cantidades que se procesan (para hacer esa salsa, seguramente se estaban procesando 2-4 toneladas de tomates a la vez). Se controla el proceso que tienen e intentan no desviarse, por lo que no pueden detectar si queda un trozo de piel u cualquier cuerpo extraño procedente de un sabotaje por ejemplo. Lo que si debe tener claro es que sanitariamente tienen muchos controles y el alimento siempre es seguro.

La ideal sería saber que es ese 'creps', podría ser un piel de tomate por ejemplo, o un trozo del film interior del film desprendido al abrirlo. El moho seguro que ha salido después de abrirlo, de otra forma afectaría a toda la salsa.

Si lo ha comido cocinado es poco probable que produzca efectos nocivos.

Respecto a la reclamación, si Eroski no se la gestiona (extraño, aunque como Eroski tiene franquicias fuera de Euskadi, no se puede garantizar el servicio que ofrecen en cuanto a seguridad alimentaria se refier), le recomiendo que lo haga a travé de la web de Eroski consumidor http://www.consumer.es/, y también al fabricante del tomate.

Yo he vivido algo parecido con pimientos envasados y un escarbajo en el interior... necesariamente debe ser de la recogida del pimiento.

Respuesta

Es bastante probable que ese "crep" no fuera tal... El moho en la salsa de tomate alcanza rápidamente un grosor importante en la superficie de la salsa, dando esa apariencia de "pasta". Y el tomate, una vez abierto el envase, se pasa con bastante rapidez y más aún con el calor de estas fechas.

En definitiva, en mi opinión, lo que Ud. ingirió no era masa de crep (ni, en consecuencia, gluten). Sin embargo, es cierto que la salsa no estaba en buen estado y que eso pudo provocarle la indisposición que nos comenta.

La pregunta es si el envase estaba mal sellado cuando lo compró y ya se encontraba en mal estado o si se les estropeó a Uds. en su casa. Pero este punto es muy difícil de verificar, a estas alturas.

Respuesta

Difícil decir si fue un error, si ponen sin gluten, se supone que lo tienen que respetar, más allá de la honestidad, por que si no, no le compra más nadie. Lo más importante para vos, es que te cuides y te pase el malestar, si tienes dudas sobre las marcas, no la uses más, ya que estas resgringido con los cereales, investiga bien antes de consumir algo. Por desgracia, esas cosas pasan, y mucho más de lo que puedes ver, hay productos que no se sabe que tienen, por más que busques, el in. Nutricional a veces esta difícil de entender o directamente le ponen cualquier cosa, pero no la composición, pero eso pasa más en otros alimentos. Espero que te alivies, sobre la parte del reclamo, al menos lo has hecho y puede ser que en lo sucesivo esa empresa se cuide más. Sds.