Contrato de prestamos personal entre particulares

Tengo un contrato de prestamos y es entre particulares, sin relación comercial pero esta redactado en forma de contrato mercantil dejándolo muy claro en su finales clausulas y en cuanto se refiere a como resolverlo. ¿Es posible presentar la nulidad del mismo? ¿Tendría éxito dicha reclamación?

1 Respuesta

Respuesta

Un préstamo es mercantil cuando se otorga entre empresa y particular, o entre dos empresas; o bien cuando se presta el dinero para destinarlo a un negocio concreto. Si el préstamo fue otorgado entre particulares, se trata de un contrato de préstamo civil y le es aplicable una fiscalidad ventajosa y el Código Civil; si es mercantil, además, el Código de Comercio.

La nulidad de un contrato es un asunto de tal gravedad que solo puede apreciarse en el caso de que se haya obtenido la firma con violencia, con engaño palmario o tras un error imposible. No es el caso que planteas. Que sea civil o mercantil no afecta en absoluto a la validez del contrato; simplemente, quedando demostrada una u otra naturaleza, le son aplicables tales o cuales normas. Pero nada más: el contrato está plenamente vigente, es correcto, cumple sus efectos y no se puede combatir más que en la aclaración de su nomenclatura.