Como calcular la tasa efectiva equivalente

Que se paga por un préstamo bancario de $300,000 que se pacto a 24% anual convertible quincenalmente

1 respuesta

Respuesta

·

¿Es ese todo el enunciado? No dice si se paga en amortizaciones constantes o todo al final, y no dice cuándo se paga.

De todas formas creo que el problema solo pide la tasa anual efectiva, entonces es esta.

Primero calculamos la tasa efectiva quincenal. Como ya te dije en un problema anterior si nos dan la tasa nominal para calcular la efectiva del periodo de capitalización se hace mediante una división.

Un año tiene 24 quincenas, luego la tasa efectiva quincenal es

24% / 24 = 1% = 0.01

Y ahora pasamos de la efectiva quincenal a la anual, al ser interés compuesto esto se hace mediante una potencia

TAE = (1+0.01)^24 - 1 = (1.01)^24 - 1 = 0.2697346 =

26.97346%

Si permitimos solo dos decimales es el

26.97%

·

Si te lo han enseñado a hacer con una sola fórmula sería

$$\begin{align}&TAE=\left(1+\frac{i}{n}\right)^n -1\\&\\&con\\&i= \text{Tasa nominal del periodo primero}\\&n=\text{numero de periodos de capitalización}\\&\qquad \text{que hay en el periodo primero}\\&\\&TAE=\left(1+\frac {0.24}{24}  \right)^{24}-1=0.2697346\\&\\&26.97\%\end{align}$$

Y eso es todo.

Veo que pedías la tasa efectiva equivalente TEE, es lo mismo que la TAE o la TEA, tasa anual equivalente, tasa anual efectiva, tasa equivalente anual, tasa efectiva anual, ... En cada lugar lo llaman de una forma.

¡Gracias Valero!

El problema es que no he visto nada de esto, apenas me lo enseñan pero en línea y tiene mucho que vi las matemáticas.

Y se medificulta los exponentes como esta (1+.24/24)*24

No debes usar el asterisco para poner un exponente el signo que hay que poner es el acento circunflejo, ya que el asterisco es el signo de multiplicar

2*4 = 8

2^4 = 2·2·2·2 =16

entonces

(1+0.24/24)^24

Solo lo vas a poder calcular con una calculadora científica o con un programa de ordenador que tenga la función de exponenciación.