Me diagnosticaron distimia estoy con tratamiento ss ¿Donde puedo ir?

Me diagnosticaron distimia hace unos dos meses, estoy con tratamiento, he ido s la psiquiatra dos veces derivado del de cabecera, el caso es que parece que el tratamiento no surte efecto " o eso parece ¿?" me lo recetó el médico de cabecera el caso es que en las dos veces que he ido al psiquiatra me ja hecho la ficha de entrada y poco más, para mi caso nada de terapias grupales ni nada de eso estoy harto de la enfermedad y no veo que en la ss me den salida ¿dónde puedo ir? La verdad no se que hacer, vuelvo al de cabecera ¿?

2 respuestas

Respuesta

Yo soy psicólogo clínico. Lo que tienes que hacer es ir a un psicólogo clínico conductual o cognitivo-conductual. Insisto en que siga ese enfoque porque es el único que ha demostrado científicamente eficacia. Es muy importante ese detalle. Aunque parezca increíble, la diferencia entre que un tratamiento psicológico sea eficaz o no, puede ser el enfoque que siga el psicólogo. Por mucho que el que te atienda sea psicólogo, si sigue otro enfoque no te lo recomiendo. Para saber qué enfoque sigue, sólo se lo tienes que preguntar, ya sea al propio psicólogo o al centro al que pertenezca (si es que trabaja en un centro o clínica, en ese caso, si tiene una página web muchas veces dicen qué enfoque siguen).

Ve al psicólogo del tipo que te he dicho y dile que tomas la medicación que sea que diera el psiquiatra. A terapias grupales no, a un psicólogo de forma individual. El psicólogo es un experto en el comportamiento que te ayudará a cambiar tus conductas para "eliminar" la depresión. Porque aunque suene raro para algunas personas, la depresión no es más que un comportamiento continuo de la persona que resulta disfuncional en un contexto determinado, lo cual produce que dicha persona este mal. Por tanto cambiando ese comportamiento, la depresión "desaparece". Distimia es básicamente como una depresión que se ha alargado mucho en el tiempo y está presente casi continuamente a lo largo de los días. La forma de trabajar de los psiquiatras es dándote medicación, porque consideran que estos problemas tienen un origen biológico o fisiológico único e intentan corregirlo mediante fármacos, y por tanto no les importa mucho lo que hagas o dejes de hacer en sí, o si debes o no cambiar ese comportamiento. Y los fármacos no cambian el comportamiento que está haciendo que estés mal.

Además no te recomiendo la seguridad social para ir a un psicólogo (supongo que con ss te refieres a eso), porque están mal introducidos y no les dejan trabajar adecuadamente. Es decir en la seguridad social a lo mejor vas al psicólogo cada 15 días si tienes suerte e incluso puede que estés cambiando de psicólogo, y esas cosas impiden el buen trabajo psicológico, y por tanto es muy probable que no te ayude mucho lo que hagan. Siempre tiene que ser el mismo psicólogo y lo ideal es ir una vez a la semana, y cuando se considere necesario porque el problema está mejorando, las sesiones se van distanciando poco a poco. Por tanto te recomiendo uno privado. Sigue yendo al psiquiatra en principio pero díselo al psicólogo y también dile la medicación que tomas específica porque puede influir en el tratamiento psicológico.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar.

¡Gracias! Hola de nuevo, gracias me ha quedado muy nítido, si me refiero a la seguridad social y estoy de acuerdo en lo que comentas, me han dado cita para 4 meses, llevo 6 años en paro y no me puedo pagar un psicólogo, una pena, miraré alguna Asociación o algo así por que como sea por la ss voy apañado, un saludo.

Me alegra haberte ayudado.

Siento que no puedas pagarte un psicólogo privado. La verdad es que es un problema muy común y una injusticia, porque los psicólogos deberían estar a disposición de todo el mundo en la seguridad social y sobre todo en atención primaria, de forma que una persona pudiera acudir directamente al psicólogo igual que pide cita para el médico de cabecera. Esto ya lo han hecho en el Reino Unido y está funcionando muy bien. Si no me equivoco creo que te dan un número limitado de sesiones gratis, pero suficientes para la gran mayoría de problemas, por lo menos desde el enfoque cognitivo-conductual, que es el más adecuado y el que usan allí también.

Respuesta

Es que posiblemente, te insista en lo mismo, pero no veo alternativa, si es m. de cabecera, se supone que es de obra social, de ir a un privado, el costo es elevado casi siempre, pero tienes que tratarte, sino puede empeorar, es una pena que no haya allí hospitales públicos, el tiempo de espera, puede ser algo lento, pero al menos, es un tratamiento sin cargo. Pon todo tu esfuerzo y empeño, si bien se dice tal y cual cosa, en los informes y artículos que podrás encontrar, cada caso es particular, no bajes los brazos, tu salud la mejorara el medico, pero tienes que participar. Suerte.