Cómo comprar una casa entre varios para alquilarla

Somos 4 personas que queremos comprar una casa con terreno, arreglarla y alquilarla, nuestra intencion es, en un futuro, instalar en la parcela un par de casitas prefabricadas, bien acondicionadas, para alquilarlas también. De los 4, dos tenemos una hipoteca sobre sendos apartamentos ya alquilados, y trabajo indefinido, y de los otros dos, uno es funcionario y el otro, el mas joven, esta becado por 4 años. La pregunta es, ¿cuál sería la forma correcta de asociarnos para poder pedir un crédito y comprar la casa? ¿Cómo tendríamos que figurar para no tener, en un futuro, problemas, si alguno queremos vender? ¿Y si queremos montar un pequeño taller en la parcela, para sacar beneficios?

3 Respuestas

Respuesta

Como ya le han recomendado, lo primero es ponerse en manos de un experto, que les estudie su caso concreto y les ayude. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web. Trabajamos habitualmente en Madrid.

En muchos casos, será mas interesante disponer de una SL, para hacer este tipo de inversiones, para limitar en principio la responsabilidad y no estar en régimen de imputación de rentas.

Incluso, en algunos casos, podrían aportar las viviendas que ya dicen tener alquiladas a la propia sociedad... Que ha de tener unos buenos estatutos en cuanto a la transmisión de participaciones principalmente. Aunque esto pueda suponer el pago de Autónomos societarios.

Por otro lado, antes de comprar ninguna vivienda o terreno, hay que ver la situación en relación al registro, catastro y planes urbanísticos, licencias, etc., para evitar problemas futuros, especialmente, en cuanto a la ampliación, como indican quieren hacer.

En cuanto al taller, hay que estudiar el caso concreto...

Respuesta

Comprar a partes iguales, no obstante si en el futuro existen desacuerdos siempre podrán tener problemas.

Respuesta

Pueden hacer una comunidad de bienes. Aunque lo suyo es hacer unos estatutos, con unas normas, inscribir etc. También es cierto que depende como sale más a cuenta crear una SL y pedir ayudas para nuevos emprendedores.

Como abogado experto le aconsejo tramitarlo todo a través de letrado, debido a que luego pueden surgir problemas y con un abogado se solucionan. También por que se tendrán que tramitar las liquidaciones que impuestos pertinentes, llevar una contabilidad, etc.

Si tiene dudas, puede contacta conmigo y le asesoraré.