Tiempo de descanso jornada trabajo

Yo trabajo en una cadena de montaje mi jornada de trabajo es de 8h. Hasta hace una semana mi descanso retribuido en cada jornada era de 20 minutos porque así venia reflejado en el convenio colectivo. Hace unos días hemos aprobado un nuevo convenio que ya ha entrado en vigor donde consta que cada trabajador/a tendrá "un descanso retribuido en cada jornada de 30 minutos computable como trabajo efectivo velando porque el descanso que exceda del mínimo obligatorio, en la medida de lo posible, no afecte a la cadena de motontaje, y adecuará su distribución a las necesidades del servicio".

Desde la entrada en vigor de este convenio la empresa nos concede un descanso de 15 min y 4 de 5 min. Mi pregunta es ¿Tenemos derecho a el descanso de 30 minutos?

1 respuesta

Respuesta

El momento de disfrute del descanso no debería determinarse de manera unilateral por parte del empresario. Sería conveniente su fijación mediante convenio colectivo o, en su caso, en virtud de pacto individual con cada trabajador.
Técnicamente estáis teniendo 40 minutos y se está cumpliendo el mínimo de 15 minutos ininterrumpidos en jornadas superiores a 6 horas diarias, pero. ¿La empresa lo ha determinado por su cuenta, ha sido negociado con la representación o pactado con cada trabajador de manera individual?

Hola, ante todo agradecerte la respuesta. Te comento que la empresa fue la que impuso la nueva distribución del descanso aludiendo a no poder hacerlo de otra manera. No hubo negociacion alguna.

En ese caso trataría de que la representación de los trabajadores negociase con el empresario, ya que si bien es cierto que impone 20 minutos, también es cierto que os da 5 minutos de más que fija el convenio.
En caso de que esa negociación "informal" no properase os queda la vía de interposición de conflicto colectivo: http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_12/contenidos/guia_12_25_1.htm

Si te ha servido, puntúame y coméntame en mi página de facebook: https://www.facebook.com/laboralquo (a la izquierda donde las estrellitas). También puedes darle a "me gusta" si te resulta interesante.