Conexionado de parlantes

Quisiera conectar 3 parlantes adelante, uno de 6.5", un componente y un twitter, mi pregunta es la siguiente ya que las quiero poner las 3 en paralelo, y lo que necesitaría saber si me conviene poner un resistor para poder equiparar la salida del estero que es de 4 ohm, y saber el valor de ese resistor, y si me es conveniente poner un crossover junto con el componente y el twitter, ya que un amigo me dijo que no hacia falta ponerlo pero yo aun estoy en mis dudas, o directamente me conviene poner el componente y el twitter en paralelo y el de 6.5" ponerlo en serie para que no baje de los 4 ohms que tengo de salida del estéreo.

1 respuesta

Respuesta
Interesante tu pregunta. ¿Ambos altavoces son de 4 ohms? El tweeter no representa una carga activa, puesto que trabaja a altas frecuencias para efectos prácticos su impedancia se descarta. Por otro lado, ¿estos altavoces los vas a conectar a donde? ¿Directamente a tu estéreo o a algún amplificador? Si estas pensando en conectarlos directamente a tu estéreo, yo no te lo recomendaría ya que lo único que va a pasar es que le vas a presentar una carga mayor a las salidas y estas van a estar manejando más corriente, por lo que se pueden quemar sus salidas. Si estas pensando en conectarlos a un amplificador y este tiene sus salidas estables a 2 ohms, entonces podrás conectarle 2 altavoces en paralelo (si es que son de 4 ohms cada uno) a cada canal sin temor a que se te vayan a quemar las salidas de tu amplificador, OJO: solamente si tu amplificador es estable a 2 ohms.
Definitivamente no te recomiendo conectar ninguna resistencia ya que seria poco practico: el tamaño físico de esta resistencia debería de ser mínimo de unos 30 W, y toda esta potencia se estaría disipando en forma de calor, no en forma de sonido que es lo que buscamos a final de cuentas, por lo que esa potencia disipada en la resistencia la estarías tirando al bote de la basura.
Gracias por responder!, y te paso a comentar, los altavoces ambos de 4 ohms, el de 6.5" es de 150 w, y el de 5" es de 100 w, y mi idea de los altavoces era conectarlo en la puerta, va uno ya esta colocado, y los que quería conectar era el de 5" y el twitter en las puertas delanteras, y lo tenia pensado directamente al estéreo, porque por el momento no tengo ningún amplificador, por eso mi idea era conectarlo con algún resistor así a una de las salidas poder tener los 4 ohms que mi estéreo proporciona, por eso mi idea era esa para no exigir al estéreo, o en este caso me convendría colocarlos en serie??, o directamente poder hacer otro tipo de instalación??, gracias de nuevo por responder.
Como te comentaba anteriormente, tiene lógica tu planteamiento si se tratara de un amplificador estable a 2 ohms, conectando 2 altavoces de 4 ohms en paralelo le puedes presentar carga de 2 ohms a tu amplificador y así sacarle el doble de potencia. Pero en tu caso, esto no aplica porque lo quieres conectar directamente a tu estéreo y este no es estable a 2 ohms sino a 4. Como te comentaba, si las conectas en paralelo, le vas a presentar una carga de 2 ohms a tu estéreo y este va manejar más corriente, va a trabajar más forzado y a mayor temperatura, corriendo el riesgo de tronar las salidas.
Yo te recomiendo utilizar solamente tus 6.5" (una a cada canal) y con tus tweeters en paralelo a las 6.5. Como te comentaba, la impedancia de los tweeters es despreciable. Conecta en serie a la terminal positiva de tus tweeters un capacitor bipolar de 47uF a 63V (este capacitor no tiene polaridad, de una patita conectas a tu bocina y la otra patita la conectas a la terminal positiva del tweeter); este capacitor sirve como filtro pasaaltas, solo va a dejar pasar las frecuencias altas a tu tweeter.
Ni se te ocurra conectar las bocinas de 6.5 y las de 5" en serie ya que de esta forma aumentaras la resistencia a 8 ohms; de esta forma no se van a quemar las salidas de tu estéreo, solamente vas a reducir la potencia de salida a la mitad y se va a escuchar menos fuerte.
¿No me has dicho que bocinas vas a conectar en los otros dos canales de tu estéreo? ¿Por qué quiero pensar que tu estéreo es de 4 canales verdad? Delantero derecho, del izq, Trasero derecho y tras izq.
Encaso de que tengas todos tus canales ocupados (una sola bocina de 4 ohms por canal) entonces yo te recomendaría guardar las bocinas de 5" hasta que compres un amplificador estable a 2 ohms
Espero que esta respuesta te deje más claro la forma de conectar tus bocinas.
Ok gracias! Por tu consejo, ahora si tengo claro lo que habría que hacer, sisi el estéreo es de 4 canales, en las 2 de adelante tenia pensado de poner los 6.5" y los 5" junto con los twetter (eso era antes eje), y atrás los 6*9 que tengo que son de 4 ohms, por eso con los de atrás ya estaba cubierto. Mi duda era como tener los 4 ohms con los parlantes para la salida de los canales delanteros, y no esforzarlas.
Ok, conecta en los canales traseros tus 6 x 9" y adelante tus 6.5" con tus tweeter en paralelo. Las de 5" mejor guardalas hasta que compres un amplificador estable a 2 ohms. Vas a ver que se va a escuchar muy bien, cero distorsiones y sobre todo las salidas de tu estéreo te lo van a agradecer.
Una ultima pregunta, porque un amigo me acaba de regalar sus crossover, ya que por un inconveniente no tiene más su auto, el asunto es el siguiente, el crossover es de 2 vías, en una salida iría el twitter y en la otra el de 5", y me dijo de conectarlo en la entrada del crossover el de 6.5" ya que el crossover no afecta la impedancia, ¿esto es así?, o mi amigo se equivoco, y gracias nuevamente por aclarar mis dudas.
A ok, si estas pensando en conectar el crossover esta bien, mucho mejor que conectar solamente el capacitor en serie con el tweeter; como piensas conectar esta bien, solo que decídete o por las bocinas de 5" o por las bocinas de 6.5" solo un a por canal.
En parte lo que te comento tu amigo es cierto y a la vez lo esta malinterpretando: El crossover tiene una alta impedancia de entrada de tal forma que por si mismo no presenta una carga significativa, pero al conectar cualquier bocina en la salida del xover este reflejara la carga de la bocina, es decir 4 ohms y volvemos a lo mismo... estos 4 ohms más los 4 ohms de tus bocinas 6.5" resultara en una carga total de 2 ohms.
Si no me crees, arriesgate a conectar las 4 bocinas en tus dos canales delanteros, solo que después no digas que no te advertí de las consecuencias. Ahí me platicas como te fue.
Nuevamente gracias por sacarme todas las dudas, y la verdad que te creo por tu experiencia sabes más, y seguiré tus consejos, a mi también me entraba la duda sobre el crossover, pero ya me aclaraste su forma de funcionamiento, y todas mis dudas en el conexionado, gracias por tu ayuda, ahora lo pondré en practica, ante cualquier otra duda te estaré preguntando nuevamente, lo más probable sea cuando compre mis potencias je je. De nuevo gracias por tus consejos. Abrazo!.