Fórmula de potencia activa para circuito RLC

¿Cómo les va?
Tengo en circuito RLC, quiero calcular la potencia en la Resistencia, la P activa me refiero
Luego la P reactiva en la bobina, y por ultimo la aparente.

La fórmula para calcular la P activa :
P = V x I x cos

Pero hete aquí que yo tengo que hallarla a través de la fórmula :
P = resistencia por corriente al cuadrado R x I X I ( O sea resistencia por intensidad de corriente al cuadrado)

Mi pregunta concreta es la siguiente:
Si la fórmula de potencia es voltaje por la corriente por el coseno
Entonces, cuando yo aplico la otra fórmula según la cual potencia es igual a la resistencia por la corriente al cuadrado, es decir.,
P = R  x  I exp 2

¿No tengo que añadir el coseno también? Es decir,., me refiero:
¿No seria P = R x I al cuadrado y luego por el coseno tambien?

P = R x I (al cuadrado) x coseno phi

¿Entienden la pregunta?

1 Respuesta

Respuesta

No de la manera que vos lo aplicas.

La dos expresiones para la potencia activa en circuitos de c.a. son

Potencia activa = Tension x Corriente X cos fi (1)

Y la otra (de la forma que vos la queres calcular)...

Potencia activa= (corriente)^2 x Re(Z)...(version para circuito serie).

O sea que, una vez calculada la corriente circulante ( I) y conocida la impedancia de la carga= Re (Z) + Im( Z) aplicas:

Potencia activa = I^2 x Re(Z)... y te tiene que dar igual que la (1).

Obviamente... la parte real de la Z es la Resistencia. No tienes que incluir el cos fi.

Cuando expresas la formula :

Potencia activa= (corriente)^2 x Re(Z).............(version para circuito serie).pones allí es el valor de la resistencia o el de la impedancia que no es lo mismo.

la impedancia z resulta de sumar vectorialmente la Resistencia mas la xl (reactancia inductiva)

Si vos queres calcular la Pactiva con la formula:

 Potencia activa= (corriente)^2 x R

Alli estas multiplicando la Resistencia (no la impedancia z) por la corriente al cuadrado, de manera que tenes que agregar el coseno, de lo contrario el resultado va a ser diferente al que obtendríamos si usaramos la formula : P = V x I x coseno.

No se , yo me puedo equivocar como cualquier otro, pero estoy intentando razonarlo., cuando aplicas la formula:

P = R  x  I exp2, estamos sustituyendo el V por R x I , mira fíjate lo siguiente Alberto, observa esta formula:

Potencia activa=  V x I  x coseno.,

Ahora prueba sustituir el voltaje por la expresión R x I

¿Qué es lo que te queda de la formula anterior?

Te queda:

P activa = (R  x  I ) x  I  x  coseno

Si tienes algo que añadir, comenta .

Saludos

Cuando pones " sustituir el voltaje por la expresión R x I"... esto no es válido porque se trata de c.a. sinusiodal. Es como te estoy diciendo... así lo enseño ... aquí trabajas con impedancia Z = R +/- jX ... y la parte real de Z es la R.

Potencia activa= (corriente)^2 x Re(Z). (No lleva ningun cos fi).

Entonces en la R,  la P   es = V x I x cos

Y la otra es P = R x I al cuadrado pero sin el cos

Ok, me costo entenderlo, pero lo voy a aplicar en algún ejercicio a ver si los resultados coinciden

Gracias

Para el circuito entero ( r+l+c) es Potencia Activa =V x I x cos fi  en watts

Para la R sola es.... Potencia (R) = I^2 x  Re(Z) = I^2 R en watts.

Ya lo agarre, lo que estaba tomando en cuenta era que en alterna el V no es R por I,
es Z por I.
Para hallar la P activa en una carga inductiva, a partir de la R debes hacer:
P = Z x I exp 2 x coseno
Me costo sacarlo, pero luego de mucha meditación, lo comprendí
Gracias

Muy bien... me alegro ! ( Tan difícil no es...).

Ahora, una consulta., en la clase de teoria de la electrotecnia., hemos tenido que resolver circuitos en paralelo RLC., y mas de una vez mis compañeros y quien escribe, nos hemos preguntado., donde se puede ver en la practica un tipo de circuito RLC.

Se trata de una bobina en serie con un condensador ¿es correcto?

Solo que en el papel, lo que se hace es representar la resistencia especifica del bobinado, en serie con la bobina.,  que a su vez se conecta en serie con el condensador.

Pero me refiero,  ¿en que artefactos electricos encontramos ese circuito?

Yo se que un ventilador de techo, por ejemplo tiene un pequeño condensador conectado a la bobina, para contrarrestar la inercia del motor y  dar mas fuerza para que el rotor gire(considerando que la corriente se adelanta en el capacitor)

Entonces ¿podriamos decir que un ventilador de techo seria el caso de un circuito RLC?

Me han dicho que las lavadoras tambien tienen un condensador en serie, tal vez con la misma finalidad., ¿Seria ese tambien un circuito RLC? .

Es decir., ¿que aparatos podemos mencionar como ejemplos practicos de lo que seria un circuito RLC?

En la ultima clase, tuvimos que resolver por ejemplo un circuito en que teniamos 2 ramas RLC,  en paralelo  por ejemplo.

¿Donde  se pueden ver 2 circuitos RLC conectados en paralelo?

Hay algun apto electrico con esa configuracion, o simplemente existen en el papel y se aplica solamente para hacer calculos electricos y desarrollar el razonamiento de los alumnos?

Gracias por responder

Saludos

Luis Emilio

De ninguna manera... son circuitos de utilización masiva.

La asociacion de R-L-C en serie y/o paralelo es muy comun en circuitos de radiofrecuencia. Basicamente circuitos sintonizados de radio y TV... sin estos modelos circuitales seria casi imposible la transmision y/o recepcion electromagnetica.

La caracteristica principal de estos circuitos es dejar pasar una banda bien determinada de frecuencias disminuyendo el pasaje del resto. Por ello tambien se llaman " filtros selectivos".

Claro que para aplicaciones de la electrotecnia- o sea con baja frecuencia- te podría mencionar el arranque de un motor monofásico... que necesita de un circuito serie C-L para defasar la corriente en el bobinado de arranque... o la compensación ( cos fi) de cualquier carga reactiva para lo cual se monta un capacitor adecuado en paralelo con la carga ... En los variadores de frecuencia, para evitar la "contaminación de la red con armónicos superiores" - si no lo vistes aun te lo van a enseñar en algún momento - se intercalan filtros que no los dejan pasar... estos son comúnmente circuitos sintonizados R-L-C-...