¿Pueden mis vecinos indicarme donde tengo que instalar aire acondicionado?

Estoy reformando un piso antiguo una primera planta de 6 . Voy a poner aire por conductos y mi problema es que mis vecinos próximos no me permiten instalar la maquina exterior ni en la fachada del patio interior ni en la fachada de un patio muy amplio de manzana que hay en el fondo del piso ( a esta fachada dan mi cocina y un dormitorio) . MI intención es instalarlo en la fachada del patio posterior amplio en la concretamente en la venntana de la cocina. Mi vecino de rellano me dice que me hará quitarlo ( el no tiene) su cocina y la mía comparten tabique, la otra posibilidad eería en ventana de dormitorio contiguo a mi cocina pero me dice el instalador que no daría pendiente el desagüe de la maquina. ( ¿Existen bombas pequeñas de desagüe?

Mis vecinos dicen que lo suba al tejado ( solo un vecino lo ha hecho desde el cuarto piso) claro lo tiene muy cerca y aun así le pusieron pegas en su día para subir los cables de conexión entre máquinas . Aunque el tejado esta arreglado no hay una zona preparada para instalar los aparatos.

EL vecino del bajo lo tiene en la terraza que da a mi cocina se trata de una terraza comunitaria y solo él tiene uso y disfrute de ella. Precisamente debajo de la ventana del dormitorio que tiene junto a la cocina.

Por otra parte algunos vecinos de los pisos altos ( 3-4) lo tienen en el patio interior de la finca. Aquí cada uno ha hecho lo que ha querido, ahora llego yo y todo son pegas.

Solicité permiso de obras mayores para la reforma reforma pero no incluí el tema del aire ya que en principio no lo había previsto. EL administrador de la finca me dice ahora que amplíe el permiso de obras en el AYTO, pero yo pienso que las decisiones de la Comunidad están por encima de las ordenanzas) por otra parte inexistentes al respecto. LA ordenanza del AYto de Zaragoza solo indica la prohibición de instalación de aire en fachadas principales y su sede en Plaza del Pilar se salta la ordenanza directamente con su fachada llena de aparatos. BUEno si alguien me puede aconsejar lo agradeceré mucho.

2 Respuestas

Respuesta

Estoy de acuerdo con el administrador: debes pedir la ampliación del permiso de obras detallando bien donde vas a colocar la unidad exterior de tu equipo de aire acondicionado. Acompáñala de un par de fotografias para que no quepa duda. Una vez el permiso en tu mano, y si, como dices, hay otros aparatos instalados en dicho patio interior de la finca, se puede entender que hay una aprobación tácita, y por tanto no tienes que pedir ningún permiso a la comunidad. En cuanto a que tu vecino de rellano te dice que "te hará hará quitarlo", me parece simplemente una chuleria que no vale la pena comentar.

Y contestando a tu otra pregunta: sí hay bombas de desagüe para cuando no hay el desnivel necesario.

Respuesta

El pedir un permiso al ayuntamiento ni te da ni te quita derecho de instalar, vamos es más te comento un caso en una comunidad un vecino ha quitado el tejado y ha hecho una azotea, tiene proyecto y permiso de obras del ayuntamiento, pero como no tiene el de la comunidad por unanimidad la ha tenido que quitar y volver a poner el tejado.

Ahora bien, como te dice Francisco en tu caso, ya hay maquinas ibstaladas, por lo tanto tendrían que quitar también las otras si no te permiten poner la tuya

¡Gracias!

Buenas noches de nuevo y gracias por tu respuesta. Continuo con el tema a ver que opinas. Acaban de convocar una reunión extraordinaria para tratar el tema del aire acondicionado, en la convocatoria no especifica que se trate de mi aire, creo que es a petición de mi vecino pero esta claro que es para indicarme donde lo he de poner, si es que me permiten ponerlo.  Imagina por un momento que me obligan a subirlo al tejado ( dudo que este preparado para varias maquinas) para conectar máquina exterior con maquina interior tengo que llevar las conexiones por uno de  los 2 patios y para eso pasaría desde el 1º al 5º  junto a las ventanas de todos los vecinos ¿ se podrían negar posteriormente  a que sujete  mis cables por las fachadas?.    Si ellos me obligan a instalarlo en un sitio como el tejado ¿puedo hacer que todos lo lleven allí? Sé que el argumento va a ser que ellos lo tenían instalado antes de que se decida en junta la instalación de los nuevas máquinas ( claro agravio comparativo para mi).

Por otra parte solicité a la presidenta que incluyera en el orden del dia  de esta convocatoria un tema realmente importante es una  avería detectada hace un par de meses  en las arquetas de la comunidad. Esta averia  hace que parte del vertido no salga a la calle, produciendo unas filtraciones en la finca en mi opinión graves.  Es un tema del que se debería informar a todos  los vecinos y no tratarlo en ruegos y preguntas. No se ha incluido en orden del dia

Sé que a varios vecinos no les interesa el tema del aire y no van a asistir a la reunión , si en el orden del dia se indicara el tema de las arquetas creo que habría más interés gral.  ¿Puedo solicitar por escrito que se incluya en el orden del dia el tema de las arquetas? O por tratarse de una junta extraordinaria para tratar el tema del aire no procede?

Gracias y un saludo

Bueno lo del a partir de ahora me hace gracia, es lo típico de los chulitos de comunidad como yo les llamo, que se creen que pueden hacer lo que les apetezca y dirigir la vida de los demás.

Hay un estado que se llama estado primigenio de la comunidad que es como consta en el final de obra que se dejo terminada la comunidad, ese estado es por ley inalterable, ni si quiera para un tendedero, reja, etc, para cambiarlo necesitas mínimo permiso de obra del ayuntamiento y permiso por unanimidad de la comunidad, en la junta extraordinaria se podrá tratar el tema del aire, pero la solución adoptada aplica a todos, lo otro además seria no como tu dices agravio comparativo, sino inconstitucional posrias buscarte que te discriminan por cualquier razón haciéndote la vida imposible, etc etc un buen abogado te podría ganar un caso así contra la comunidad. Así que la solución es o se quitan todos o se dejan todos, en cuanto a los tubos y cables si la comunidad aprueba que vallan al tejado tendrán que autorizar también la bajada de cables por un sitio en concreto para que luego no se pueda oponer ningún vecino.

Otra cosa que mucha gente desconoce es que los acuerdos no son los que se toman en la reunión, sino que la ley dice que serán a favor de la propuesta los votos de los no asistenteste que en plazo de un mes no hagan saber fehacientemente su opinión en contra, es decir, se aprueba poner las maquinas en fachada, por unanimidad de los asistententes, pues alguien que no halla asistido tiene hasta un mes para mandar o entregar al presidente o administrador su voto en contra para que ya no sea el 100% los que están a favor.

En cuanto al tema de los desaguez lo puedes notificar por escrito al administrador en cualquier momento no es necesario una junta es una avería de reparación urgente, bajo mi punto de vista y si la he entendido bien, es más una arqueta de aguas fecales vertiendo agua es un problema de salubridad publica.